jueves, 28 de noviembre de 2013

Asturias: Piden a empresa eléctrica un centro de alevinaje de trucha


Asamblea celebrada en la tarde noche del pasado sábado en Panes


La Asociación de Pescadores del Cares-Deva solicitará formalmente a la compañía eléctrica E.ON que colabore en la construcción de un centro de alevinaje para reparar el daño ocasionado en el río Cares por la avalancha de agua sufrida, en septiembre de 2012, a consecuencia de la rotura del canal de la central hidroeléctrica de Arenas de Cabrales. Un derrumbe de lodo y piedras que, según explican los pescadores, afectó de forma crucial a la población de truchas. «Aquel mes de septiembre había poca agua en el río y aquella avalancha tan repentina, con lodo y piedras, hizo que murieran muchas de las truchas que había. En aquel momento el salmón no había llegado a ese punto aún, por lo que no se vio tan afectado», recuerda Nicolás Sánchez, presidente del colectivo.
La decisión se adoptó en la asamblea celebrada en la tarde del pasado sábado, en las dependencias del ayuntamiento de Panes, a la que acudieron una veintena del centenar de socios que tiene el colectivo, y en la que estuvieron presentes los alcaldes de Peñamellera Baja y Cabrales, José Manuel Fernández y Carlos Puente, respectivamente. Estos no sólo consideraron acertada la solicitud de los pescadores sino que se comprometieron a iniciar los trámites correspondientes para realizar la reclamación.
La empresa E.ON anunció meses después del derrumbe de Arenas su intención de realizar una repoblación de 90.000 alevines de trucha común durante las siguientes dos o tres campañas en el río Cares, aunque nunca se llevó a cabo. Los pescadores entienden que para garantizar que se trata de ejemplares de la misma procedencia genética que los ya existentes en el río, es necesario poner en marcha un centro de alevinaje. De esta forma se garantizaría también que no fueran repoblaciones puntuales, sino que se pudieran prolongar en el tiempo. Otra opción que se planteó en la reunión fue poner en funcionamiento el antiguo centro de alevinaje de Trescares, en el río Jana, ahora de propiedad privada, para lo que también sería necesario una importante inversión económica.
Para los pescadores del Cares-Deva la construcción de un centro de estas características es imprescindible para recuperar la población de truchas que había antes en el río, pero también para aspirar a formar parte del Consejo de Pesca como sociedad colaboradora, con derecho a voto, para lo que es necesario sumar un mínimo de 250 socios y promover la repoblación de unos 75.000 alevines al año. Por ello la directiva de la asociación insistió el sábado en la necesidad de que los aficionados a la pesca colaboren con el colectivo para sumar el número de socios mínimo que requiere la Consejería de Agroganadería.
En la reunión celebrada ayer también se acordó organizar una campaña de limpieza en colaboración con los ayuntamientos implicados para acondicionar los accesos al río y a los cotos de cara a la próxima temporada, para lo que los alcaldes presentes en la reunión se comprometieron a dotar de todo el material necesario a los pescadores, ante la negativa por parte de la Administración regional de hacerse cargo de esta labor de mantenimiento. Tampoco parece probable que el Gobierno del Principado se haga cargo de la reparación de la presa de Niserias, que no cuenta con agua suficiente para que los peces puedan remontar, debido a importantes filtraciones. El colectivo de pescadores confía, no obstante, en que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) se pueda hacer cargo de esta obra.
La nueva normativa regional para la temporada de pesca fue, como no podía ser de otra manera, otro de los temas que se trataron en el debate del pasado sábado. Los pescadores celebran que se hayan abierto algunos lugares de la parte baja del río que en años anteriores eran cotos y que ahora volverán a ser zonas libres, aunque se mostraron críticos con el periodo de la temporada, que se iniciará el domingo 27 de abril y se cerrará el 15 de junio o el 15 de julio, según las zonas de los ríos. Por ello presentarán alegaciones para reclamar que se amplíe la temporada tanto en su principio como en el final. «Queremos que comience a primeros de abril y que se prolongue su finalización unos 15 días más de lo previsto», explicó Sánchez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario