jueves, 7 de noviembre de 2013

50 años después, el río Anllóns vuelve a tener salmones


Agustín Hernández participó en la suelta junto al alcalde, José Luis fondo, y el parlamentario carballés Aurelio Núñez Centeno



El río Anllóns vuelve a tener salmones medio siglo después. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, efectuó ayer una suelta de 5.000 alevines en este cauce fluvial. En concreto, junto al área recreativa de A Garga, en Ponteceso. Al acto acudió parte del gobierno local, encabezado por el alcalde, José Luis Fondo y el parlamentario Aurelio Núñez Centeno.

Esta iniciativa se encuadra dentro del plan de recuperación de la especie en los ríos de la provincia, que el titular de Medio Ambiente prevé tener completado a final de año. Además del Anllóns, la Xunta prevé realizar sueltas en los cauces Sor, Mandeo y Xubia.

Hernández destacó la importancia de este proyecto «sobre todo tendo en conta que o Sor e o Anllóns foron ríos con moita tradición salmoneira na provincia ata que a especie desapareceu». Alabó el potencial del cauce para la recuperación de la especie (44 hectáreas), destacó los trabajos realizados en Corcoesto, con la construcción de pasos habilitados para facilitar el desove, y la comprobación de reos en Verdes e incluso en las cercanías de Carballo

El regidor recordó -citando documentos oficiales- que hace más de 50 años, coincidiendo con la construcción de la iglesia parroquial, una de las exigencias de los canteros fue poder «comer salmón do Anllóns polo menos unha vez á semana». El mandatario también habló de unos documentos fechados a finales del siglo XIX en los que se hablaba de la tradición salmonera de este cauce.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario