martes, 22 de octubre de 2013

Un nuevo vertido de tierra a Os Gafos tiñe todo su tramo urbano


El río, totalmente turbio cerca de su desembocadura


El río de Os Gafos no gana para disgustos. A los habituales vertidos de aguas residuales que padece a lo largo de su cauce, las obras del AVE y la reforma del nudo de O Pino añadieron en los últimos meses nuevas agresiones con movimientos de tierra y otras anomalías. Ayer volvió a producirse uno de estos vertidos, que tiñó con un intenso tono arcilloso más de dos kilómetros del río, en todo su recorrido urbano. La asociación Vaipolorío, que detectó a primera hora de la mañana este suceso, alertó de inmediato al 112 y aventuró que podría tratarse de alguna obra asociada al nudo de O Pino, agravada por las intensas lluvias de la jornada, que arrastraron tierra y lodo. La totalidad del cauce discurría turbio y enlodado.

Además de sus sospechas, la asociación ecologista emplazó a Augas de Galicia a investigar a fondo el origen de este nuevo caso que Vaipolorío asume con malestar pero, al mismo tiempo, con resignación ante su reiteración. Hace unos días este colectivo presentaba un nuevo estudio sobre el río y la alertaba de que "las obras del AVE se notan. Hubo muchas excavaciones, vinieron las lluvias, los áridos se arrastran y acaban en el sitio más bajo, que es el río. Notamos un incremento del lecho. Pasarán años hasta que el propio río volverá a su dinámica habitual", según el presidente Gonzalo Sancho. Lo ocurrido ayer es un nuevo episodio de ese fenómeno. El análisis, elaborado por el alumno de Ingeniería de Minas ya licenciado Antón Vidal, concluye que la arena conforma la mayor parte del lecho fluvial.

En cuanto a los indicadores químicos, el licenciado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas explicó que el ph determina "el nivel de absorción de los nutrientes por las plantas que existen alrededor, al mismo tiempo que nos indica que el suelo que compone el lecho entre estas dos zonas es ácido".


Por último, el estudio también recoge la no salinidad del río, así como un decrecimiento destacable del contenido en calcio y magnesio a medida que se avanza en su recorrido.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario