jueves, 3 de octubre de 2013

Conxemar supera sus expectativas





Conxemar no solo mantiene su puesto de escaparate con mayúsculas del sector internacional del congelado, sino que, apenas 24 horas después de abrir sus puertas, el sentir generalizado de buena parte de los expositores es que la feria está cumpliendo con sus expectativas de negocio. De hecho, en algunas de las casetas se impone la espera porque todos los comerciales están ocupados explicando a potenciales compradores las bonanzas de su producto.
Los empresarios explican que a una feria de estas características se acude a hacer contactos que, habitualmente, fructifican semanas o meses más tarde. Sin embargo, no son pocos los que reconocen que ya han hecho caja. Y no solo los que venden pescado congelado, también los proveedores de contenedores de depuración vertical -caso de Rotogal-, de sistemas de etiquetado y codificación -Maissinal presenta uno que se fabrica a medida del cliente-, o de máquinas portátiles para fabricar hielo, el último invento de la viguesa Teaxul. Empresas de Libia, Marruecos, Mauritania y Senegal ya se han interesado por tal ingenio, pensado precisamente para países de África y de América del Sur, según explica su creador, Xulio César González.
"Hay alegría en lo comercial pero también es lógico porque este año se nota que los visitantes son casi todos profesionales que vienen a hacer negocio y se cuida mucho más el trato a los clientes,", señalaba Ignacio García, del grupo cefalopodero marroquí Miramar, quien indicada que la "demanda es creciente y se nota que la gente se puso las pilas". Desde la organización de la feria, sin embargo, no se realizaron valoraciones sobre la evolución del salón, a la espera de que hoy cierre sus puertas y aporten datos concretos.
Otras fuentes, en este caso locales, trasladaban la "grata sorpresa" de comprobar cómo el sector "sigue fiel a la feria y da la sensación de que el fantasma de la Seafood de Barcelona se aleja y que Conxemar muestra "músculo" . Y lo ilustraba con las retenciones de tráfico y aparcamientos abarrotados -incluso en las carreteras colindantes- del Ifevi.
Conxemar fue también ayer el escenario elegido por el Campus del Mar -«no hay un lugar mejor», afirmó Cristina Quelle, coordinadora del área de transferencia de tecnología- para presentar en sociedad una decena de técnicas que permiten identificar «inequívocamente» algunas de las principales especies de pescado que se comercializan en Galicia: merluza, centolla, langostinos, camarones, almejas y navajas. A menudo son objeto de fraude, sobre todo cuando se convierten en subproductos comerciales elaborados, en los que la identificación resulta más compleja.
Tres de las diez patentes presentadas tienen a la merluza como protagonista. Las tres tienen sello vigués. El procedimiento desarrollado por los investigadores detecta la presencia de merluza en muestras de producto fresco, congelado y precocinado en sus diversos formatos comerciales.
Ayer la feria recibió como más destacada visita institucional la de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien visitó a las empresas gallegas en el salón y trasladó su "apoyo a todos los agentes del sector. Quintana, que no realizó declaraciones públicas, celebró diversas reuniones sectoriales de carácter privado.
A su llegada, la conselleira no fue recibida por ningún representante de la organización de la feria, lo que no quiso ser comentado por ninguna de las dos partes. Esta situación fue más llamativa después del malestar creado el día anterior cuando el presidente de la feria, José Luis Freire, interrumpió su paseo con las autoridades por un cambio de itinerario para visitar el stand de Marfrío, que acude a Seafood y con enfrentamiento judicial con Freire. Fuentes de la Consellería señalaron ayer que Quintana y Freire celebraron un encuentro privado en la feria.
Sin querer entrar en polémicas, Mar recordó el apoyo a la feria viguesa y la importancia del sector en Galicia: 113 empresas de congelados del mar antes de ser comercializados. con una facturación global de 2.112 millones de euros y más de 8.000 empleos. La Xunta, recuerda, destinó en los últimos cuatro años 160 millones a la innovación y modernización de esta industria.






Diferenciar la merluza, centolla, langostinos o almejas propias de Galicia y hacerlo cuando se han convertido en subproductos elaborados es la clave que hoy ha enseñado a descifrar la Universidad de Vigo. Evitar estafas y garantizar el etiquetado y la trazabilidad de las especies es el objetivo de esta investigación del Campus del Mar, que ha sido presentada en la feria Conxemar.
«Que mellor lugar para dar a coñecer estas ferramentas de identificación ca en Conxemar onde se reúnen boa parte das entidades, tanto públicas como privadas, relacionadas coa pesca e a xestión dos recursos pesqueiros que poden ter interese neste tipo de tecnoloxías», ha señalado Cristina Quelle, coordinadora del área de transferencia y tecnología del Campus del Mar. En total se han presentado diez patentes-resultados de investigación en las que han trabajado las tres universidades gallegas, el Instituto Español de Oceanografía y el CSIC.
Entre las especies sobre las que se ha trabajado figura la merluza, que centra tres de las patentes presentadas, todas desarrolladas en Vigo. Una de ellas es resultado del CSIC y dos de ellas se han desarrollado en la Universidad. El objetivo es buscar la merluza en la cadena alimenticia y en produtos elaborados, lo que evitaría que la entrada de nuevas especies en los mercados comunitarios afecten a la merluza de España, primer país productor de la merluza europea. El procedimiento detecta la presencia de merluza en producto fresco, congelado o precocinado en sus diferentes formatos comerciales, lo que facilita la posterior identificación de la especie.
Otra de las patentes se centra en la identificación rápida de la centolla europea del Atlántico, lo que permite su producción en acuicultura y el control e inspección de las importaciones. En el listado de especies también se incluyen las navajas, almejas, langostinos y camarones.
La Universidad de Vigo también ha presentado una herramienta que failicta la estimación automatizada de la fecundidad de los peces, el software Govocitos. También se presentaron dos métodos de extracción de ADN de alta calidad, «o máis rápido dos existentes na actualidade e tamén o máis universal, xa que é aplicable a humanos, animais e plantas».
Entre las principales ventajas de estas herramientas figuran la sencillez y la rápida ejecución de la tecnología, que además es barata. En algunos casos, la rebaja de costes puede alcanzar un 66% respecto a los procedimientos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario