martes, 22 de octubre de 2013

Controlados los vertidos al río Lagares


Una mujer se tapa la nariz durante su caminata junto a la depuradora del Lagares, el domingo



Los vertidos registrados en el río Lagares durante la última semana quedaron controlados en las últimas horas tras ser reparada la avería en un transformador eléctrico de la depuradora. El alcalde, Abel Caballero, explicó ayer que los problemas que sufría la estación de tratamiento de aguas residuales ya están solucionados y remiten los malos olores detectados por los vecinos. "Ya está arreglado el transformados y funciona con normalidad", señaló el regidor este lunes al ser preguntado por la situación en la que se encuentra la depuradora.

Caballero explicó que la semana pasada se registró una avería en un transformador de la planta ubicada en la parroquia de Coruxo y fue necesaria una inversión de 200.000 euros para sustituirlo por uno nuevo. "Se quemó un transformador hace unos días y fue necesario operar con uno de emergencia durante una semana", señaló.

"La vieja depuradora es una calamidad y solo produce problemas. Fue construida por la Xunta en los años 90 y ahora padecemos los errores", aseguró el alcalde de Vigo. En relación a los olores registrados en la playa de Samil y el paseo fluvial, el alcalde añadió que es responsabilidad de la administración autonómica del "gobierno municipal que aceptó indebidamente la obra". Caballero insistió en que la Xunta no aporta fondos a la nueva depuradora, financiada "gracias al Concello y al Ministerio se está construyendo".

Desde la Asociación de Vecinos de Coruxo, su presidente Emilio Pérez mostró ayer su "preocupación" y "enfado" por los continuos problemas que se registran en la depuradora. El representante vecinal sospecha que las obras de la nueva infraestructura han provocado que se reduzca la atención sobre la estación que está funcionando actualmente. "Se está relajando el mantenimiento y todavía faltan dos años para que funcione la nueva", señala.


Emilio Pérez alertó de que el olor era muy intenso durante el fin de semana, pero a lo largo de la mañana de ayer fue remitiendo. "Todavía están trabajando los operarios de Aqualia para reparar el transformador averiado", explica. "Estamos hasta las narices de esta depuradora, de la nueva y de todo, no puede ser que estemos padeciendo continuamente los vertidos", afirma. Representantes del colectivo vecinal acudirán este martes al Concello de Vigo para intentar recabar información sobre la situación actual. "A base de no invertir, están contaminando la ría y la parroquia", añade.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario