lunes, 7 de octubre de 2013

Científicos de ICCAT confirman recuperación del atún rojo





El Comité Científico de la Convención Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) acaba de confirmar la recuperación del atún rojo en aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.

Así lo indicó la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que participó como observadora en la reunión celebrada en Madrid desde el 23 de septiembre a l4 de octubre.

Las autoridades de la Secretaría celebraron las conclusiones del informe final, que será publicado próximamente.

En su opinión, la confirmación de la ICCAT resulta evidente a la luz de los resultados de la campaña pesquera de 2013.

Sin embargo, el Magrama lamenta que el Comité continúe sin dar una valoración precisa del grado y ritmo de tal recuperación, pese a que todos los escenarios apuntan a niveles de biomasa por encima de máximos históricos.

En tanto, el Comité Científico descarta hacer recomendaciones concretas sobre el total admisible de capturas (TAC) para el año próximo.

El TAC de 2014 deberá fijarse en la reunión anual de ICCAT a realizarse en Ciudad del Cabo, el mes próximo.

No obstante, los científicos del Comité reconocen que la recuperación del stock en términos de biomasa dentro del rendimiento máximo sostenible (RMS) podría lograrse con probabilidades altas antes de 2022 si se mantiene el TAC actual, de 13.500 toneladas, o también con aumentos del TAC hasta las 28.000 toneladas.

La Secretaría General de Pesca pretende conseguir un incremento significativo del TAC que recompense los sacrificios llevados a cabo por las flotas españolas en la aplicación del Plan de Recuperación del Atún Rojo, iniciado en 2008.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario