sábado, 5 de octubre de 2013

Asturias adelantará el inicio de la pesca de salmón 2014





La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos sopesa adelantar el inicio de la próxima temporada de pesca tradicional -con muerte- del salmón al último domingo de abril, el día 27. La fecha supone una enmienda respecto a las condiciones en las que se inició la pasada temporada, que rompió con la tradición de iniciar la campaña en domingo y pasó el primer día hábil al 1 de mayo, un jueves festivo. Así se recoge en el borrador de la normativa de pesca fluvial elaborado por el Principado, que acepta de este modo una de las reivindicaciones planteadas por algunos colectivos de pescadores, sobre todo en las cuencas del Narcea y Sella, con el objetivo de potenciar la subasta del campanu. Este año, el inicio entre semana provocó, por ejemplo, algunas críticas por la imposibilidad de hacer coincidir el primer día de pesca con la Feria del Salmón de Cornellana, que se había celebrado el domingo anterior.

El periodo de pesca con muerte, con todos los cebos -excepto la cucharilla, devon y pez artificial, prohibidos a partir del 1 de junio- se dilatará hasta el 15 de junio.

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, la pesca del salmón en los ríos asturianos se abrirá al próximo año con un periodo de captura sin muerte, que este año se permitirá, salvo cambios, del 16 de marzo al 26 de abril de 2014. También se mantendrán la mayoría de los puntos contemplados en la anterior normativa de 2013. Entre ellos, el borrador conserva los cupos de un salmón por pescador y día hasta alcanzar un máximo de tres piezas por pescador y temporada.

El próximo jueves se reunirá el Consejo Regional de Pesca, en Oviedo, para debatir las alegaciones presentadas por las distintas sociedades de pescadores colaboradoras, ya que antes del día 1 de noviembre deberá publicarse en el correspondiente BOPA la normativa para el año 2014 para evitar impugnaciones.

La Real Asociación de Pesca Fluvial, a través de su presidente, Delfín Puente, no oculta su satisfacción por la propuesta de la administración regional, que mantiene la política conservacionista adoptada la pasada temporada, como contrapunto a la del año 2011. "Las intenciones de continuar con la protección del salmón van en sintonía con nuestros planteamientos y abundan en cortar de raíz lo que pasó hace dos años, cuando el gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos abrió la mano en exceso", indica.

Puente advierte que los resultados de la campaña salmonera del pasado año no permiten echar las campanas al vuelo. "Por mucho que algunos consideren muy buena la cifra de 3.600 salmones contados en los ríos asturianos, esa es la cifra que debería haber sólo en el Eo, para hablar de plena recuperación", recalca. "En el Principado hay sensibilidad y en eso estamos de acuerdo", añade.

En cambio, Enrique Luis Berrocal, presidente de otra de las asociaciones con más integrantes, "Las Mestas del Narcea", defiende una visión opuesta de lo que debería ser la próxima campaña salmonera. Esta entidad planteará el próximo jueves ante el Consejo de Pesca que la pesca con muerte pueda llevarse a cabo en los meses de marzo y abril. "En ese espacio temporal las capturas no suelen ser muy numerosas, pero se atrae gente a los ríos y la actividad se mantiene viva", comenta.

Berrocal considera que aunque los ríos del Principado no están para muchas florituras, la cifra de salmones va en aumento. "Hay un poco de margen para contentar a los pescadores sin perjudicar a la especie", matiza. Berrocal eleva a más de 685 la cuantía de ejemplares contados en el Narcea. "Son más porque se contaron en condiciones muy malas, no es un mal dato, el censo no va a menos", recalca. Otra de las peticiones de "Las Mestas del Narcea" estriba en solicitar un aumento del cupo de salmones por pescador, que el borrador establece en tres por temporada. Ellos pedirán cuatro o cinco por pescador.

1 comentario:

  1. Al Berrocal solo le interesa el pescador,no el pez. Deberia hablar con mas seriedad del tema, no de sus suposiciones. Quiere convertir los rios en piscifactorias.....

    ResponderEliminar