jueves, 10 de octubre de 2013

Algas invasoras en las Cíes






La organización Ecologistas en Acción ha finalizado el estudio de distribución de algas invasoras en las Islas Cíes, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que se ha realizado desde el mes de septiembre.

El proyecto se ha realizado dentro del Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

La investigación se ha desarrollado desde el velero de Ecologistas en Acción 'Diosa Maat', que ha alojado desde el 1 de septiembre al 8 de octubre a voluntarios, monitores y personal científico para estudiar la distribución y cobertura de tres especies de algas alóctonas, Asparagopsis armata, Undaria pinnatifida y Sargasum muticum en aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Concretamente, han cartografiado las algas y han evaluado el efecto de éstas sobre el medio mediante la toma de datos de las abundancias de invertebrados y peces indicadores de la calidad de los hábitats marinos.

La metodología empleada ha sido con muestras al azar predeterminadas por la diferenciación de hábitats. Así, se han muestreado 36 localidades, con tres réplicas cada una de ellas, desde el intermareal superior hasta una cota batimétrica máxima de 20 metros.

Además, se han realizado censos visuales de peces, sobre transecto aleatorio de 15 metros, y se han determinado, mediante cuadrículas, la densidad, cobertura y altura de las algas alóctonas del estudio, así como las autóctonas más significativas.

Asimismo, se ha realizado un seguimiento de invertebrados sésiles generadores de hábitats, como poríferos, cnidarios y anélidos poliquetos y bájiles como algunos equinodermos. También se ha colaborado en los muestreos que están llevando técnicos del CSIC en aguas de las Islas Cíes con los cefalópodos Octopus vulgaris, Sepia officinalis y Loligo vulgaris.

Los datos serán analizados durante los próximos meses y los resultados y conclusiones obtenidas serán redactadas en un informe que Ecologistas en Acción pondrá a disposición de la comunidad científica que los requiera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario