miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sube la talla mínima del gallo




En los últimos años los armadores de Vigo y Marín se habían autoimpuesto una limitación de descargas de gallo -rapante- para evitar la comercialización de ejemplares de menos de 25 centímetros, en el ánimo de lograr una mejor comercialización y la mejor preservación del recurso.
Ahora, tras pedir a la Administración la extensión de tal norma a otros puertos, el sector gransolero del sur gallego ha visto atendida su demanda y, así, el pasado lunes día 23 el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba la disposición de la Consellería do Medio Rural e do Mar por la que se establece que todos los buques de la flota de arrastre de Gran Sol no podrán descargar ejemplares de rapante por debajo de la mencionada talla de 25 centímetros en los puertos de la comunidad gallega.
Los argumentos para tal medida son los beneficios logrados por los impulsores de esta medida en lo que se refiere a la mejora de la comercialización. La duración de la aplicación de la regla de extensión será de un (1) año desde la entrada en vigor de la orden, ques e comunicará a la Comisión Europea, tras lo que su incumplimiento se considerará una infracción a la normativa pesquera, por lo que dará lugar a sanciones.
Desde la asociación que agrupa a la flota de Gran Sol en Vigo, y Marín, Anasol, su responsable, Hugo González, señaló que la petición de extensión a todos los puertos de la comunidad de su norma de autorregulación de descargas de rapante se motiva en el incumplinmiento detectado en algunos casos por parte de armadores que, para evitar estar sujetos a esa limitación acudían a realizar sus descargas a otros puertos.
Para González, el hecho de limitar la talla de descarga de esta especie cumple el doble objetico de "lograr mejores resultados en la comercialización y preservar el estado del stock de la especie evitando la captura de los ejemplares de menor tamaño, con lo que es una apuesta por la sostenibilidad tanto ambiental como del sector".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario