viernes, 27 de septiembre de 2013

Recuperación del salmón en el río Xuvia, en Narón





Recuperar la colonia de salmón autóctono del río Xuvia es el objetivo de un ambicioso proyecto que está impulsando el Concello de Narón y en el que colabora la Asociación de Caza y Pesca de Xuvia. El Concello ya ha comenzado a acometer las obras de la primera fase de este plan que, según explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ramos, ha supuesto «o acondicionamento e a limpeza das canalizacións do Muiño Pequeno para poñer unha escala salmoneira, que os axudará na época de ascenso do río».
Esta primera fase ha contado con una ayuda de la Consellería de Medio Ambiente de diecisiete mil euros y el Concello espera volver a contar con colaboración para la creación de un criadero de salmón en el molino. «Non sería unha obra de moito importe económico, xa hai unha memoria valorada en uns 180.000 euros, pero que podería disminuir hasta a metade», explica el presidente de la la Asociación de Caza y Pesca de Xuvia, Eloy Saavedra, entidad que estaría al frente del centro. Su idea es optimizar el proceso de incubación del salmón con la mínima intervención humana. «A nosa idea é facer a maior parte da repoblación con ova embrionada, non con alevines. Hoxe en día hai uns modelos de caixas de incubación que, unha vez a ova está embrionada, se meten dentro destas estructuras de plástico especial que se colocan no río. A ventaxa é que si ven unha riada como a de este ano, se perden os ovos; sin embargo, os destas caixas eclosionan igual», detalla Saavedra. Además, con los embriones del centro se podría repoblar la colonia si fuera necesario.
Con este proyecto la entidad cree que se podría recuperar la población de salmón en un período de unos cinco o seis años, además de atraer también a otras especies como la lamprea. «Según os expertos o salmón ten memoria xenética e volve a onde desovou», destaca el edil. Los últimos datos de la Xunta, señala Saavedra, indican en el río Xuvia hay una población de unas veinte parejas y con este proyecto podrían llegar a las setenta.
Este proyecto también tendría una gran influencia en el sector hostelero. «Aparte do factor ambiental, ter salmón no río suporá un beneficio para a hostelería rural que podería aumentar a primaveira como época para traballar porque se se está pescando. Tamén se podería impulsar un pequeño sector de guías de pesca», asegura Saavedra. Y para poder llevar a cabo este plan, salientan que es crucial que se acometan las obras para el saneamiento de la ría.
«Non é solo o feito de recuperar o salmón, quere dicir que imos ter un río con augas de calidade», destaca Ramos. Además de impulsar la zona donde se encontrará el centro, cercana al área recreativa de Pedroso, el Concello continuará desarrollando campañas y actividades de formación para concienciar de la necesidad de mantener cuidado el medio ambiente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario