sábado, 28 de septiembre de 2013

Nueva vacuna para salmones





La empresa biofarmacéutica gaditana Bionaturis ha desarrollado en larvas de mariposa una vacuna para la industria salmonera que será probada por una de las principales multinacionales del sector veterinario, que ensayará su eficacia y seguridad antes su salida al mercado.

La empresa, fundada en Cádiz en 2005, señaló ayer en un comunicado que con este acuerdo "se consolida como referente a nivel mundial en el desarrollo de vacunas biológicas para acuicultura".

El acuerdo, según explicó, contempla que una de las principales empresas veterinarias del mundo probará la vacuna que Bionaturis ha desarrollado a través de un sistema propio denominado Flylife, que las produce en larvas de mariposa que funcionan como biorreactores naturales y permiten fabricar una gran cantidad de dosis en un espacio muy reducido.

La vacuna está destinada a la industria del salmón que es, junto a la carpa, una de las dos mayores industrias de acuicultura a nivel mundial, ya que "alcanza desde 2007 unas cifras anuales superiores a los 11 billones de dólares", según detalló Bionaturis.

Noruega, con un 33%, y Chile, con un 31%, lideran la producción mundial del salmones, un sector que a lo largo de la historia ha tenido "importantes pérdidas" al sufrir episodios de pandemias, principalmente del virus ISA (Infectious Salmon Anemia).

Por ello, "la lucha preventiva y terapéutica frente a las principales enfermedades que afectan al sector es una de las prioridades de esta industria", añadió.

A esta lucha está encaminada la vacuna producida por Bionaturis, que ha llegado a un acuerdo por el que una importante multinacional del mundo de la veterinaria cuyo nombre no ha facilitado se encargará de los ensayos exploratorios in-vivo de este medicamento durante los primeros meses de 2014.

El acuerdo, explicó Bionaturis, incluye también opciones de derecho de licencia en exclusiva a favor de la compañía veterinaria. Para el director general de Bionaturis, Javier Gallastegui, este contrato "refrenda el posicionamiento que hemos conseguido como proveedor de vacunas para la acuicultura a nivel mundial".

Además, aventuró que "si los ensayos son satisfactorios podríamos ingresar entre diez y quince millones de dólares en concepto de royalties en los años posteriores a la llegada al mercado de la vacuna". La empresa biofarmacéutica, afincada en Jerez, cotiza desde el año pasado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el ticker BNT.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario