viernes, 27 de septiembre de 2013

La industria del panga, a punto de derrumbarse




La situación crítica que atraviesa la industria del panga ha llevado a muchas plantas de procesamiento a detener temporariamente su producción, por la falta de materia prima, informó la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep).
A pesar de que las exportaciones de panga (pez gato o bagre tra) producen unos 2.000 millones  de dólares en ingresos anuales, la industria está decayendo, muchos acuicultores han quebrado y el resto lucha por pagar sus deudas.
Los responsables de este desastre son tanto la crisis crediticia global como el precio del pescado, que viene disminuyendo en forma sostenida desde 2008.
Esta situación complicada comenzó a observarse a principios de este año, cuando muchas empresas no contaban con dinero suficiente para invertir en el cultivo de esta especie, dados los altos costos de producción y la venta a pérdida de sus productos, explicó Duong Ngoc Minh, vicepresidente de Vasep.
Muchos productores se han visto afectados por los tiempos difíciles, en áreas tales como Can Tho, en la provincia de An Giang, Dong Thap, así como en otras provincias en el delta del Mekong.
El presidente adjunto de An Giang Seafood Processing and Feeding Association, Le Chi Binh, dijo a Tuoi Tre que aproximadamente el 80% de los acuicultores han abandonado el negocio del panga. "Debido a que la exportación del bagre es cada vez más difícil, muchas empresas han tenido que reducir los precios de compra de las materias primas", señaló.
Phan Thi Yen, director del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de An Giang dijo a esa publicación que la cría del bagre le cuesta a los acuicultores unos 1,08-1,13 dólares por kilo, mientras que las empresas procesadoras les pagan solo unos 0,85- 0,90 el kilo. La paradoja es que cuanto más bagres producen los productores, más pierden.
Un acuicultor aseguró que la situación los obliga a vender pescado para los consumidores nacionales y las compañías que producen pescado seco, pero esto dista de ser la solución al problema.
Vasep estima que las plantas procesadoras necesitan un total de 300.000 toneladas de panga, pero se prevé que la producción total a finales de 2013 llegará a apenas 50.000 toneladas. Esta cifra incluye unas 30.000 toneladas producidas por empresas y otras 20.000 toneladas por los acuicultores.
El vicepresidente de Vasep prevé que la cosecha de la próxima temporada (2013-2014) rendirá entre 500.000 y 600.000 toneladas, volumen que alcanzará para cubrir sólo la mitad de la demanda interna.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario