jueves, 5 de septiembre de 2013

La faneca brava hace estragos en Marín


Un informe del servicio de salvamento y socorrismo del Concello de Marín recoge que en los meses de julio y agosto los vigilantes de las playas locales atendieron más de un millar de incidencias, siendo las picaduras de faneca y avispas, así como las heridas las curas más habituales de este personal. Otro tipo de atenciones menos numerosas son los avisos por presencia de barcos o pescadores en las aguas, traumatismos o niños perdidos.



El Servicio de Salvamento y Socorrismo del Concello de Marín hace público el informe sobre incidencias en las playas municipales durante los meses de julio y agosto en el que sobresale que la picadura de faneca es la incidencia más habitual en los arenales, siendo Mogor la que registra más atenciones por este tipo de "ataque".
Los arenales locales registraron un total de 503 picaduras de faneca, siendo los socorristas de Mogor, con 191 atenciones, los que más curas de este tipo realizaron. A continuación, con 176 picaduras está la primera playa de Aguete. Mientras que los arenales de Loira, el segundo de Aguete y Portocelo, son los que menos ataques de faneca brava presentan con 19, 20 y 45 atenciones de los socorristas durante los meses de julio y septiembre.
Las heridas, son el segundo tipo de incidencia que capta la atención de los socorristas en Marín, siendo la segunda playa de Aguete la que más accidentes de este tipo registró durante el verano con 109 curas. Portocelo, con 104 heridas es el segunda arenal con el índice de atenciones más alto de Marín. La lista la completa Mogor, con 90 incidencias, Loira, con 73 y la primera playa de Aguete, con 62.
Las picaduras de insectos como las avispas son la tercera incidencia que más atendieron los socorristas, siendo en Mogor la playa con más picaduras, 59 en todo el verano, del municipio, seguida de la primera de Aguete, con 51; Portocelo, 45; la segunda de Aguete, 20; y Loira 19.
La presencia de embarcaciones en la zona de baño es también un tema que capta la atención de los servicios de salvamento, teniendo lugar en el segundo arenal de Aguete, con 20 alertas, y Loira, 17 el mayor número de avisos, mientras que en el resto de playas los datos no son significativos.
La intervención del servicio de salvamento por presencia de animales en las playas tuvo mayor presencia en Mogor y la segunda de Aguete, con 13 denuncias en cada una.
Las atenciones por traumatismos, quemaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, dolores y daños en ojos y oídos captaron la atención de los socorristas, principalmente, en Portocelo con 43 atenciones, seguido de Mogor, con 33, Loira, con 25 y las playas de Aguete con 19 la primera y 11 la segunda.
Las playas del municipio registraron en total 24 avisos por presencia de buzos y pescadores en las aguas y otras 20 alertas por otros avisas en las zonas de baño.
Otro dato destacable son los 11 niños perdidos, 4 rescates acuáticos, 6 lipotimias y golpes de calor. Mientras que Mogor aglutina 70 de los 77 avisos a los socorristas por presencia de niños jugando al fútbol.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario