domingo, 8 de septiembre de 2013

El embalse de Baíña, en mínimos






Parte del suministro de agua de Gondomar procede ya de Baiona. Ambos concellos acordaron en los últimos días conectar sus redes de abastecimiento para garantizar el consumo en los hogares gondomareños ante la escasez de reservas que presenta el municipio. La ausencia de precipitaciones del verano ha secado prácticamente el río Touteiras, del que se capta el recurso para la traída municipal. La falta de caudal impide mantener el nivel del depósito que surte a la zona y el gobierno municipal ha optado por solicitar agua al Ayuntamiento vecino.

Los alcaldes de Gondomar y Baiona, Fernando Guitián y Jesús Vázquez Almuiña, respectivamente, confirmaban ayer el trasvase, por el que reciben agua las parroquias de Donas, Borreiros y parte de Mañufe. El depósito gondomareño se reserva para el casco urbano y zonas próximas, mientras que las parroquias más altas disponen de traídas vecinales.

La inyección de agua procedente de la presa de Baiona da un respiro a la red municipal gondomareña, pero no resuelve el problema, según indicó ayer Guitián. Aunque en un principio no está previsto realizar cortes de suministro, el regidor no descarta restricciones si no llueve y se recupera el caudal del río Touteiras, "que casi no existe".

Pese al bando del alcalde que hace poco más de un mes llamaba a los vecinos a limitar el uso del agua, el consumo apenas se ha reducido en el municipio. Por lo que "estamos al límite", reiteró el regidor. Algunas viviendas de la parte más alta de la parroquia de Gondomar han notado importantes bajadas de presión en el abastecimiento en las últimas semanas a consecuencia de la escasez de reservas, explicó.

Para hacer efectiva la conexión a Baiona, Espina y Delfín, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en ambos ayuntamientos, instaló una tubería provisional junto a la carretera de Borreiros con una válvula y un contador, que registra el caudal procedente de Baiona.

Fernando Guitián y Jesús Vázquez Almuiña todavía no han firmado el convenio que regulará la venta de agua por parte de Baiona a Gondomar y los precios, aunque ambos regidores adelantaron ayer que serán "mínimos". Guitián aseguró que el trasvase apenas supondrá gastos a mayores para las arcas gondomareñas.

El embalse de Baíña se encuentra en torno al setenta por ciento de su capacidad, según aseguró ayer el regidor baionés, quien indicó que el nivel de la reserva ofrece garantías de suministro para entre 3 y 4 meses. Así, argumenta Vázquez Almuiña, Baiona está en disposición de "ayudar a Gondomar para que cuente con agua suficiente".

Todavía se desconoce cuánto tiempo se mantendrá el enganche. Dependerá de la evolución del río Touteiras.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario