domingo, 25 de agosto de 2013

Un paseo por el río Vea


Integrantes de la asociación cultural A Xesteira, de la parroquia estradense de Couso, se dieron cita en la mañana de ayer para una nueva sesión de trabajo en su afán por recuperar y poner en valor una ruta junto al río Vea salpicada de molinos. Son 3,5 kilómetros de un discurrir entre Fontenlo (Couso) y Vilacriste (Cora).






La asociación cultural A Xesteira, de la parroquia estradense de Couso, dio sus primeros pasos en el año 1996. Impulsada por un grupo de jóvenes, se marcó desde sus inicios objetivos encaminados a crear un espacio de promoción de la cultura tradicional, de animación sociocultural o de conocimiento y defensa del medio ambiente. Para abrirse camino en esta senda, especialmente en la que conduce a la puesta en valor del patrimonio natural, etnográfico y medioambiental de la zona, integrantes de A Xesteira echaron mano ayer de las herramientas precisas en una nueva sesión de limpieza de una ruta salpicada de molinos que avanza por los márgenes del río Vea hasta unir la parroquia de Couso con la de Cora.

La asociación comenzó a trabajar el pasado año con el objetivo de poner en valor este recorrido de 3,5 kilómetros, recuperando el antiguo camino que utilizaban los vecinos y en el que pueden encontrarse nueve molinos en diferente estado de conservación. Explicaron que la zona donde están actuando tiene unos valores ecológicos importantes.

Después de informar a los vecinos propietarios de los molinos del trabajo que pretendía desarrollar, la asociación comenzó con la limpieza de vertederos incontrolados colaborando con Adega en la organización de dos jornadas de limpieza. Retiraron alrededor de 900 kilos de residuos. El siguiente paso fue la realización de trabajos de retirada de vegetación en el camino para permitir el paso y poder colocar la señalización. Y aquí se llega a un nuevo avance: la instalación de señalización y paneles en los que se recoge la importancia de esta zona y de los molinos.

La vegetación crece rápido, lo que exige por parte de A Xesteira labores de mantenimiento de esta ruta, que ahora se buscar dar a conocer. De hecho, el año pasado aprovechó la celebración del magosto para programar un recorrido por una ruta que, desde Fontenlo a Vilacriste, ofrece un atractivo caminar.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario