jueves, 8 de agosto de 2013

Pontevedra: solicitan controles sobre la pastelera ENCE





La Asociación pola defensa da ría (APDR) ha solicitado a la Secretaría xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y medio Ambiente de la Xunta que se controlen con más intensidad los vertidos que la pastera Ence arroja a la ría ya que crea una contaminación bacteriológica, que la empresa niega, y que tiene impacto tanto en los bancos marisqueros de la ría así como en la salud pública.
La APDR denuncia que la Xunta apenas lleva a cabo controles sobre este tipo de vertidos además de la falta de un estudio en profundidad que incluya el seriotipado y el fagotipado de los microorganismos presentes. La asociación basa su denuncia en los datos correspondientes a la inspección realizada en noviembre del 2012 por la Xunta, la única de ese año,. Estos muestran una elevada concentración de coliformes totales y de estreptococos fecales, lo que demuestra que en alguna de las etapas que la pastera realiza en su proceso industrial o en la depuración de las aguas residuales se está produciendo la proliferación de estos microorganismos.
Asimismo, la asociación solicita ser informada de todos los resultados alcanzados en las distintas pruebas indicadas con anterioridad. Considera inadmisible que desde la Xunta no se mantenga un control estricto de la carga bacteriana de los efluentes de Ence. Desde la APDR recuerdan que la ría de Pontevedra está catalogada como zona sensible.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario