viernes, 30 de agosto de 2013

Nueva restricción de pesca de angula en Cantabria





La pesca de la angula en Cantabria vuelve a restringirse con la entrada en vigor de la Orden publicada ayer por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. La intención del Ejecutivo es acercarse al Plan de Gestión de la Angula Europea y, de esta manera, «proteger» a las poblaciones de la angula que en las últimas décadas se han visto muy mermadas. Los que se van a ver más afectados por esta normativa son los pescadores deportivos que, en anteriores ocasiones, ya acusaron al Ejecutivo de excederse con la protección.

Desde ahora, las licencias en este colectivo se otorgarán mediante el sistema de sorteo, pero en el texto no se específica el número de autorizaciones que se van a conceder. En la actualidad hay unos 65 pescadores deportivos con licencia frente a los 800 que había en 2009. «No sabemos nada», afirma Jesús Ferrer, uno de los afectados.

En los últimos años, las restricciones han afectado duramente a los pescadores. En el año 2009, el Gobierno Regional disminuyó la temporada de pesca. Pasó de cinco meses (de octubre a febrero) a cuatro (entre noviembre y febrero). La reducción de las 'cuencas anguleras' a dos tampoco les ha facilitado las cosas, lo mismo que la obligación de entregar el 60% de las capturas a la Consejería para la repoblación. Esta sucesión normativa ha afectado directamente al precio de un alimento que, poco a poco, desaparece de las mesas.

Pero en la nueva Orden también hay otras novedades. La campaña de pesca será del 1 de noviembre al 28 de febrero, y afectará tanto a los pescadores profesionales como a los deportivos. El plazo de solicitud también se ve modificado y pasará de durar dos meses (septiembre y octubre) a veinte días (del 1 al 20 de octubre). La Directora General de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, se apoya en que la normativa era «bastante estática». «Necesitábamos una gestión más dinámica», dice. Y resalta que cada año van a «poder ajustar los parámetros variables de gestión de cada campaña mediante una resolución». Así, podrán restringir la pesca de la angula o mantenerla como está.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario