domingo, 25 de agosto de 2013

México: Decretan emergencia sanitaria por muerte masiva de camarón


Estanque para el cultivo de camarón



La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola (Dinesa) con el objetivo de formalizar y potenciar las acciones encaradas en mayo pasado para controlar y erradicar la presencia de mortalidades atípicas de camarón en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con la nueva disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación, las medidas de control también ayudarán a integrar los fondos de contingencia destinados a apoyar a los productores para restablecer el desarrollo de la actividad camaronera.

La coordinación del Dinesa está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Salud Animal.

Las medidas zoosanitarias serán evaluadas de manera permanente por Senasica, entidad que recibirá el apoyo de los sectores productivo-académico, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y de los funcionarios estatales.

Aproximadamente el 42% del total de la superficie sembrada -50.000 hectáreas- en la región noroeste de México (Nayarit, Sinaloa y Sonora), equivalente a unas 21.100 hectáreas, se encuentra bajo investigación epidemiológica.

Técnicos de Sagarpa analizaron en los laboratorios oficiales más de 6.000 muestras de camarón vivo, alimento, complementos alimenticios, agua, lodos y sedimentos de los estanques, donde hallaron enterobacterias, aflatoxinas y coliformes totales, informó Conapesca.

Los informes científicos preliminares indican la presencia de "una gran variedad de géneros de bacterias como Vibrio y Aeromonas y que afectan al hepatopáncreas, y de tipo viral para la enfermedad de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa".

Conapesca recalcó que estas evidencias no se relacionan con enfermedades o agentes causales de algún mal y mortalidad anteriormente identificadas o confirmadas en México.

El dispositivo de emergencia decretado establece medidas zoosanitarias para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de mortandades atípicas en las unidades de producción de camarón, y contempla la aplicación de cuarentenas y de aislamientos en las zonas afectadas de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Además, refuerza la vigilancia epidemiológica y hace diagnósticos e identificaciones del agente o agentes causales.

Según Rafael Ruiz Moreno, secretario de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), al menos el 50% de la producción acuícola de camarón en estos tres estados podría estar afectada.

Se especula que las pérdidas económicas podrían superar a los 75,6 millones de dólares.

El dirigente destacó que la producción prevista para 2013 era de 130.000 toneladas, pero no llegaría ni a las 60.000 toneladas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario