sábado, 24 de agosto de 2013

La Comisión Europea quiere reducir las capturas de salmón en el Báltico





Los pescadores del mar Báltico habrán de reducir sus capturas de un tipo de salmón salvaje en más del 50 por ciento el año próximo para ayudar a la recuperación de los caladeros, dijo la Comisión Europea el jueves.

Sin embargo, propuso dejar sin cambios las cuotas del principal tipo de salmón del Báltico respecto a 2013 y dijo que los niveles de pesca podrían incrementarse para otras especies.

En general, las propuestas incrementarían las capturas para las embarcaciones de la UE en el mar Báltico en un 10 por ciento hasta 644.000 toneladas, una cantidad valorada en unos 412 millones de euros.

Las restricciones sobre el tamaño de las cuotas habitualmente producen acalorados debates. A principios de esta semana, la Unión Europea acordó varias medidas contra las islas Feroe, incluyendo una prohibición para la caballa y los arenques capturados por sus barcos, después de que la Comisión dijera que habían estado pescando de forma insostenible.

Los ministros de la UE abordarán nuevas propuestas sobre el Báltico en octubre. Si se alcanza un acuerdo, entrarían en vigor en enero del año próximo.

Los ecologistas han dicho que las cuotas pactadas para 2013 ignoraron las recomendaciones, por lo que es necesario reducir un 53 por ciento las capturas de salmón del golfo de Finlandia para 2014.

"El recorte es bueno, pero es una muestra de lo mal que está la situación", dijo Saskia Richartz, directora de política oceánica en Greenpeace. "Los científicos advierten de que la situación para el salmón es especialmente crítica en otras partes de la costa báltica".

La población del salmón es particularmente importante, porque, al remontar los ríos, es un vínculo entre la tierra y el mar, y diferentes tipos vuelven a ríos diferentes.

"Si un río se queda sin salmón, todo el ecosistema del río pierde su vínculo con el mar y con los nutrientes marinos", dijo Richartz.

En el mar Báltico y el golfo de Botnia - entre Finlandia y Suecia -, la Comisión dijo que los límites anteriores habían mejorado la situación de los caladeros.

Los límites anuales de capturas de la Comisión están basado, dice, en pruebas científicas además de en las nuevas políticas pesqueras comunes, que quieren acabar con décadas de sobrepesca.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario