lunes, 5 de agosto de 2013

La campaña de limpieza de Vaipolorío termina con otro vertido en el Gafos




Veintitrés voluntarios participaron ayer en la sexta y última jornada de la campaña 2013 de limpieza de Os Gafos que promueve el colectivo Vaipolorío. Fue una jornada que quedó empañada con un nuevo vertido incontrolado al río que se manifestó a la altura de general Rubin, en Campolongo.
Mientras una sustancia sólida, cuya composición está por determinar, se acumulaba en las proximidades de la desembocadura al ser frenada por un pequeño muro de la canalización, los activistas de la asociación ambientalista trabajaban en la limpieza del cauce y márgenes de Os Gafos río arriba, en el tramo que discurre por el limítrofe concello de Vilaboa. En esta tarea contaron con la ayuda de cinco desbrozadoras.
Durante la última jornada de trabajo de la campaña 2013 se retiraron aproximadamente 150 kilos de residuos, parte de los cuales (voluminosos) se incorporaron a la estatua-denuncia instalada por Vaipolorío en el punto de la calle Alcalde Hevia que conecta con el paseo fluvial del Gafos. Se trata de un contenedor alambrado que almacena y exhibe objetos rescatados del cauce y las márgenes del río pontevedrés y que pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservar nuestro entorno natural.
La campaña de limpieza que ayer finalizó fue la primera de la historia de Vaipolorío -un recorrido iniciado ya hace trece años- en la que los activistas y voluntarios de la asociación no actuaron en el tramo urbano, explicaba ayer el portavoz del colectivo, Xosé Manuel Feijóo, ya que "no nos garantizan la salubridad y seguridad".
Este portavoz hace alusión a los sucesivos vertidos registrados en el río a su paso por la ciudad y que no se acaban de solucionar como lo demostraba el incidente que se registraba esa misma mañana a la altura de General Rubin.
Recordaba el citado portavoz de Vaipolorío que han mantenido reuniones por analizar la situación y buscar soluciones con el director xeral de Augas de Galicia, con el jefe territorial de Medio Ambiente, con el Concello y con los responsables de las empresas Aquagest y Sacyr pero, sin embargo, hasta el momento sin resultados positivos.
Vaipolorío trasladó en el pasado varias denuncias por los vertidos al cauce de Os Gafos a la Justicia y aunque un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra decreto el sobreseimiento provisional de las actuaciones, en setiembre valorarán sin solicitan una revisión, habida cuenta de los últimos acontecimientos.
En lo que no tienen duda que seguirán adelante es en la elaboración de un nuevo trabajo (un vídeo) de recopilación y divulgación de la fauna y flora del río Os Gafos, una tarea a la que dedican gran esfuerzo y que cuenta con el aplauso de la ciudadanía como lo demuestra la amplia respuesta que tienen sus paseos comentados por expertos.


Voluntarios de Vaipolorío, con objetos recogidos



El vertido se acumuló bajo el puente de General Rubín

No hay comentarios:

Publicar un comentario