martes, 20 de agosto de 2013

Estudian cultivar en España un pez gigante amazónico





Un equipo de investigadores en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) se encuentra estudiando junto a la firma Valenciana de Acuicultura (VASA) la cría del arapaima (Arapaima gigas) para la acuicultura intensiva.

Este pez, también conocido como paiche o pirarucu, es oriundo del Amazonas y llega a medir hasta tres metros y a pesar unos 250 kilogramos.

El proyecto de investigación también incluye otras especies, como la anguila y la tilapia y cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana como proyecto emergente, informó la UCV.

La investigación es dirigida por Jerónimo Chirivella, profesor de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV; y Rodolfo Barrera, director general de VASA.

El arapaima es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo y actualmente "se encuentra en peligro por sobrepesca, lo que hace que sea tan interesante su cría en cautividad, para proteger la especie", dijo Chirivella.

La carne del arapaima es muy apreciada tanto en los mercados de América del Sur como en Extremo Oriente, por lo que este recurso ha estado sujeto a una gran presión pesquera en las últimas décadas, agregó el profesor.

Por su parte, Barrera destacó que "el interés de este recurso para la acuicultura intensiva reside tanto en su rápido crecimiento -más de 10 kg por año- como por su alto rendimiento al procesado que alcanza más de un 51% en carne de pescado"

La cría del arapaima se realiza en las instalaciones de la empresa VASA en la localidad valenciana de Puçol, en un sistema de circuito cerrado, porque es una especie ecuatorial que requiere altas temperaturas, entre 26 y 29°C.

Esta iniciativa también contempla el estudio de las potenciales patologías y el desarrollo de protocolos profilácticos que preserven la salud y el bienestar de estos peces durante su cría, agregó la UCV en una nota de prensa.

Para Chirivella, la producción de arapaima en acuicultura ayudaría a comercializar este pescado en los mercados internacionales y a aliviar la presión sobre los peces silvestres, contribuyendo a su preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario