domingo, 11 de agosto de 2013

El barco de Ecologistas en acción llega a Muros para reivindicar las pesquerías artesanales y el marisqueo





Diosa Maat reivindica en Galicia la pesquería artesanal y el marisqueo, la opción más sostenible y la que más beneficios reporta a las economías locales. En el puerto de Muros, el velero de Ecologistas en Acción coincidirá el próximo sábado con la Fiesta de la Navaja, un producto sostenible y local. Un encuentro con pescadores, mariscadoras y la alcaldesa de Muros se celebrará a bordo de la embarcación para continuar después con actividades divulgativas en el puerto.

El Diosa Maat tiene una historia agitada. Para conocerla de cerca, vecinos y visitantes de Muros podrán visitar la embarcación, hablar con su patrón y con las voluntarias y voluntarios que viajan a bordo y desarrollan proyectos de investigación. También a bordo se celebrará un encuentro con pescadores, mariscadoras y la alcaldesa de Muros con el fin de analizar la situación de la pesca artesanal en la zona.

Evitar el colapso de las pesquerías o su sobreexplotación es un asunto de todos. “La participación de los pescadores en la cogestión de los recursos pesqueros es el siguiente paso a dar”, subraya el presidente de Fundación Lonxanet, Antonio García Allut, convencido de que tanto la gestión compartida como la corresponsabilidad que conlleva son “imprescindibles” para lograr “el objetivo de la sostenibilidad” en todas sus formas.

Además, los tripulantes del velero organizarán actividades divulgativas a favor de una costa sana y una pesca con futuro. Una exposición itinerante y juegos para niños tendrán lugar en la carpa instalada junto a la Fiesta de la Navaja que se celebra este fin de semana en Muros.

Las actividades se realizan en el marco de la campaña 2013, que ha llevado al Diosa Maat a Euskadi, Cantabria, Asturias y ahora a Galicia. El proyecto, que reivindica “una costa sana y una pesca con futuro” se desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Qué: Jornada en Muros por una pesca sostenible. Cuándo: Sábado, 10 de agosto. Embarque para medios a las 12h. Actividades divulgativas a partir de las 14:00h Dónde: En la zona donde se realizarán las actividades de la Fiesta de la navaja. Pantalanes de dentro del muelle. En el relleno de la dársena

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario