sábado, 31 de agosto de 2013

Científicos piden a Obama actualizar advertencias sobre mercurio en el pescado





La actualización de las recomendaciones de las autoridades federales relativas a la presencia de metilmercurio en el pescado y a la polémica en torno a la seguridad del consumo de ciertos productos del mar durante el embarazo parece haberse estancado por la burocracia del Ministerio de Salud, situación que genera frustración en diversos grupos de la sociedad. Los senadores ya manifestaron su inquietud al respecto a principios de este mes, y ahora se suman científicos y organizaciones no gubernamentales.

En una carta enviada el pasado 15 de agosto a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, un grupo que dice representar a un amplio rango de científicos, médicos y organizaciones de interés público y de consumidores, manifestó: "La investigación llevada a cabo en la última década no solo clarificó los beneficiosos efectos nutricionales del consumo de pescado durante el embarazo, sino que también encontró efectos adversos de la exposición de metilmercurio prenatal en dosis muy bajas, por lo menos un orden de magnitud por debajo de la exposición conocida como perjudicial cuando se formuló el actual asesoramiento, en 2004."

Michael Bender, director de Mercury Policy Project y uno de los firmantes de la carta, señaló al respecto: "Esta actualización tan esperada de la política necesita ser enviada con urgencia para su comentario, a fin de garantizar que este en línea con los últimos avances científicos. Instamos al Presidente a instruir a las agencias federales para publicar el proyecto de actualización de asesoramiento a la brevedad".

En una carta similar enviada a principios de mes, un grupo bipartidista de senadores instó al presidente Barack Obama a revisar el obsoleto asesoramiento federal.

"Esta es la tercera vez que un amplio grupo bipartidista de senadores ha escrito para solicitar su ayuda en la remoción de obstáculos a fin de concluir el asesoramiento de la FDA a las mujeres embarazadas sobre el consumo de productos del mar. Las mujeres embarazadas, los médicos y profesionales de la medicina, sin embargo, siguen esperando a pesar de numerosos compromisos en 2011, 2012 y 2013 de finalizar el asesoramiento de la FDA", escribieron los senadores.

La carta del 15 de agosto señala que el mercurio es un neurotóxico peligroso presente en la cadena alimentaria acuática que representa un mayor riesgo para los fetos en desarrollo y el desarrollo cerebral de los niños, dado que causa problemas de aprendizaje permanente. El mercurio es un contaminante bioacumulativo transfronterizo.

La política actual de asesoramiento se basa en un estudio de 2004 que, con el advenimiento de los nuevos descubrimientos científicos, ya ha quedado muy obsoleto y debe ser revisado porque resulta ser insuficiente para proteger la salud pública.

Los científicos recalcan que la contaminación debida a las emisiones de mercurio seguirá presente en las próximas décadas, por lo se requiere un esfuerzo nacional e internacional conjunto para reducir eficazmente la exposición al mercurio.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario