viernes, 19 de julio de 2013

Vuelve la marea roja a las rías


Agua teñida de color marrón-rojizo


Las aguas de Carril (Vilagarcía) se tiñeron ayer de microalgas que provocan lo que se denomina "marea roja", en este caso de color marrón. Paralelamente, la proliferación de fitoplancton portador de biotoxinas marinas -y a esto se le llama también marea roja, pero erróneamente- mantiene cerrados un total de 34 polígonos bateeiros en toda Galicia.

Respecto a este último proceso, ayer se prohibió la extracción de mejillón en los polígonos arousanos Cambados C (Sur), Grove C3, Cambados C (Norte) y Pobra H, así como en los vigueses Redondela C-F, Redondela - y Redondela B-G. Hay que destacar que actualmente solo quedan un polígono operativo en Ares-Betanzos, quince en Arousa, uno en la ría de Pontevedra y otro en la de Vigo.

Al hablar de los cierres por biotoxinas marinas hay que incidir en que no hay riesgo para la salud si el producto se extrae, comercializa y adquiere por los cauces reglamentarios, pues de lo contrario el consumidor puede sufrir diferentes problemas, especialmente diarreas.

Lo que no causa problema alguno es la marea roja detectada en Carril, pues hay que recalcar que se trata de una microalga que simplemente tiñe las aguas de color.

Lo que sucedió fue que un grupo de pescadores que estaban al lado de la lonja carrilexa alertaron al servicio de emergencias del 112 Galicia, a las seis de la tarde, tras ver una enorme mancha de color marrón entre los pantalanes de la localidad.

En un primer momento pensaron que se trataría de un vertido, pero el hecho de que la mancha no estuviese rodeada de espuma, de que no oliese y de que no se viesen peces muertos en el entorno les hizo pensar inmediatamente en que podía tratarse de otra cosa. Desde el 112 se movilizó a varios servicios de la Xunta de Galicia y a Salvamento Marítimo, y a falta de que se concreten los resultados de las analíticas tomadas todo parece indicar que se trataba de una mancha compuesta por microalgas, que una hora más tarde ya se había disuelto casi por completo.


El cierre de bateas por biotoxinas marinas va en aumento. Solo quedan 16 polígonos abiertos



Las altas temperaturas que tiene el agua en las últimas semanas propicia el desove y la proliferación de este tipo de organismos marinos.

En Galicia se han producido proliferaciones microalgales como ésta productoras de coloración roja, de color rojo-anaranjado, de aspecto marrón-verdoso, de tono marrón-rojizo y de color marrón-chocolate. Todo depende del tipo de microalga que componga esta formación, que básicamente son millones de microscópicos organismos vivos que se mueven de un lado a otro y hacen que las mareas rojas se muevan entre corrientes.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario