lunes, 8 de julio de 2013

Tradición del secado del congrio en Muxía


Antonio Paz, Socorro Leal y Xan Fernández, ante el secadero


El Concello de Muxía, a través del proyecto Buserana, estuvo ayer presente en las Xornadas de Cultura Mariñeira de Muros con un programa basado en la tradición del secado del congrio.

Los organizadores se mostraron interesados por el trabajo que está llevando a cabo Buserana, y el Ayuntamiento muxián se decidió a colaborar con una demostración acompañada de las correspondientes referencias históricas.

El profesor carballés Xan Fernández Carrera fue el encargado de bucear en los entresijos de esta artesanía a través del tiempo, mientras que Antonio Paz Pardiñas se ocupó de las explicaciones puramente técnicas que se desarrollaron en la fábrica de Sel, en las que también participó la muradana Socorro Leal, quien compartió con los asistentes sus amplios conocimientos sobre secado.

En paralelo, el Concello de Muxía también prestó su colaboración para el documental que está desarrollando el autor Ricardo Llovo, que lleva por título Secando ao vento, y en la exposición fotográfica sobre esta materia, que incluye la escultura Secadoiro de congro de Viki Rivadulla y Rolando Barrientes.

Los muradanos, por su parte, devolverán la colaboración coincidiendo con el Mercado das Rutas do Mar.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario