martes, 9 de julio de 2013

Río Gafos: Sigue el rifi-rafe Xunta-Concello de Pontevedra




Augas de Galicia se mantiene en su postura, adoptada hace meses, de no reemplazar el colector de Os Gafos, como pide el Concello, el entender que esa medida "es totalmente inútil para resolver un problema que es de estricta competencia municipal". El Concello apuesta por ejecutar esa obra directamente si la Xunta le transfiere el millón de euros previsto inicialmente para esa actuación, pero Augas de Galicia no plantea tampoco otras alternativas salvo "dar un nuevo enfoque a las obras del río de Os Gafos con el objetivo de reducir el aporte de aguas pluviales al mismo y aliviar así parte de su carga".

No obstante, como Vaipolorío recuerda, desde hace varias semanas no hay ningún episodio de lluvias pero los vertidos al río siguen produciéndose, por lo que el problema no se limita a la escasa capacidad del colector. La Xunta, en todo caso, dice que es el Concello el que debe aportar una nueva solución.

En varias ocasiones, los vecinos del entorno de O Pino y la asociación Vaipolorío se quejaron de los perjuicios que las obras de reforma del nudo causan en Os Gafos. Ayer fue el Concello el que echó mano de los análisis técnicos en la zona para alertar de que el vertido que desde hace más de quince días se produce de forma permanente en la zona de O Marco está relacionado con esa remodelación, que está a punto de concluir tras un complejo proceso de ejecución. El concejal portavoz municipal, Raimundo González Carballo, explicó ayer que con esas obras se modificó el cauce del río, lo que originó que en algún tramo se produzcan filtraciones de agua a la red de alcantarillado, que sale a la superficie por la primera salida que encuentra, de ahí ese vertido permanente. Se le ha pedido a la adjudicataria que solvente esos defectos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario