domingo, 28 de julio de 2013

Nuevos vertidos en ríos de Ourense





La asociación de protección del medio ambiente, Amigos da Terra, ha denunciado ante los organismos competentes el vertido de diversos residuos en el arroyo de Luisin, en el concello de Coles. La policía autonómica, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Seprona ya tienen sendos escritos en su poder con la denuncia de la asociación ourensana, que explica que la contaminación del torrente se produjo, presuntamente, por el desbordamiento de una fosa séptica. "Se produjeron vertidos de lodos, aguas fecales y materia que afectan a la calidad de las aguas", afirmaron los integrantes de la asociación.

Quisieron recordar también la situación similar que se vivió en marzo de 2012, cuando la confederación Miño-Sil abrió un expediente sancionador al Concello de Coles por vertidos no autorizados, que "destruyeron fauna piscícola y deterioraron los ecosistemas fluviales que acogen el río". Esta denuncia se añade a la que ya realizó este mismo año el senador socialista Manuel Fidalgo, que reclamó al secretario de Estado de Medio Ambiente una actuación global y "con rigor" para poner fin a la situación de ríos como el Barbaña (Ourense), Limia (Xinzo) o el embalse de As Conchas (Celanova). Consideró además insuficientes estos expedientes porque "no evitan nuevos vertidos, sino que solo sancionan comportamientos contaminantes que pueden ser reiterados".


Vertidos en el arroyo de Luisin, en el Concello de Coles



Por su parte Amigos da Terra invita a las administraciones a que "tomen las medidas necesarias ante la falta de diligencia de los infractores", a quienes piden, no solo que no deterioren el medio ambiente, sino que repongan el estado originario de la naturaleza, previo a esas intrusiones". Se unen así, senador y asociación, en una misma causa de lucha contra los vertidos tóxicos, que en el caso del embalse celanovense tuvo como resultado su contaminación con cianobacterias y, con respecto al río Barbaña, los vertidos llegaron a ser letales para organismos del caudal por su elevada toxicidad, uniéndose al Limia como río más contaminado de la provincia.

Ríos y arroyos están el punto de mira de Amigos da Terra, que espera una respuesta de las administraciones públicas para que solventen esta problemática ya que "las agresiones ambientales deben ser una prioridad".

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario