miércoles, 31 de julio de 2013

La desembocadura del río de O Con seguirá taponada 10 años mas


Tanto la Xunta del bipartito como la del PP apostaron por retirar el relleno que obstaculiza la desembocadura del río



La combinación de los incendios de un verano nefasto y una tromba de agua intensa provoca las peores inundaciones que se recuerdan en Vilagarcía. O Con se desborda sobre el centro.

El plan de Augas de Galicia para blindar Vilagarcía contra las inundaciones incluye la sustitución de todos los puentes y la retirada del relleno en su desembocadura como pasos imprescindibles.

Tras la recuperación del PP del gobierno de la Xunta, Augas de Galicia mantiene su intención de retomar la eliminación del relleno y buscar una solución cuanto antes al problema de Vilagarcía.

El PSOE rescata el proyecto del olvido y plantea una moción al pleno. Augas de Galicia asegura entonces que no descarta abrir la desembocadura y habla de un proyecto en redacción.

Puede parecer sorprendente, dada la línea que desde las inundaciones del 2006 siempre había seguido la Xunta al respecto. Pero lo cierto es que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía somete a debate hoy la ampliación de la concesión de la náutica Ramón Moral Riestra, la misma que ocupa el relleno de la desembocadura sobre el río de O Con. Salvo un cambio de tercio que nadie espera, la Administración popular hará valer su mayoría en el organismo para otorgar al empresario otros 10 años de vigencia cuando su autorización actual expiraba, precisamente, a finales de este año.

Así lo anunció ayer Lino Mouriño, concejal socialista y miembro del consejo portuario en representación del Concello. Su formación asiste incrédula a la iniciativa que está a punto de prosperar. Porque la eliminación de este obstáculo -según la urbanista Isabel Aguirre, que un río desemboque sepultado bajo un relleno semejante constituye un caso único en el mundo civilizado- constituye una de las premisas sobre las que el bipartito PSOE-BNG, y también el PP tras su retorno al poder autonómico en el 2009, trabajan para dotar a la capital arousana de un blindaje lo más eficaz posible contra las inundaciones.

Los socialistas recuerdan que en marzo plantearon una moción al respecto, que retiraron únicamente porque el alcalde, Tomás Fole, aseguró que se entrevistaría en cuestión de días con el presidente de Augas de Galicia para analizar la liberación del cauce urbano. Defraudados por la ausencia de noticias al respecto, pero sobre todo por el punto que hoy llega al consejo portuario, los miembros del PSOE consideran que «este é o momento para dar un paso enorme» e incluso rebatir la intención del ente autonómico de trasladar el puente histórico de Vistalegre. Mouriño no duda en recordar que hace unas semanas, el mismo órgano portuario decidió otorgar una parcela muy cercana al empresario Ángel Martínez, Lito, para la instalación de un centro de pádel. Ese espacio, argumenta el edil, hubiese servido para dar una nueva ubicación a Moral Riestra. Como mal menor, exige que la concesión se otorgue en precario para no hipotecar una futura actuación que libere la salida del río al mar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario