domingo, 21 de julio de 2013

Importante subida del precio de los cotos de río en Galicia




El Consello de la Xunta aprobó el pasado jueves una revisión de las tarifas para la expedición de los permisos de la actividad de pesca, que se mantenían sin cambios desde hace 19 años, y ha establecido que estos precios se actualicen anualmente el 1 de enero tomando como referencia la evolución el índice de precios de consumo (IPC).

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que estos precios estaban "desfasados", dado que no se actualizaban desde 1994, lo que hacía que pescadores de otras zonas acudiesen a realizar esta actividad en Galicia. De este modo, ha argumentado que esta medida permite también "proteger los cotos de pesca" gallegos.

No obstante, el mandatario gallego ha indicado que se mantiene igual el coste de la licencia, que está establecido en 18 euros. La decisión, que modifica el decreto 119/1994, cuenta con el acuerdo del sector y no ha recibido alegaciones, ha afirmado.

En cualquier caso, Feijóo ha asegurado que los precios siguen siendo "baratos" en relación a la capacidad instalada. El Gobierno gallego ha explicado que la actualización responde también a las reivindicaciones de algunos comités de pesca, que entendían que los precios estaban desfasados respecto a los de otras autonomías.

Los precios en la primera categoría, para la pesca del salmón y demás especies pasan de 9,02 a 13 euros; en segunda categoría, para la pesca de reo y otras especies, salvo salmón, suben de 6,01 a 8 euros; en la tercera categoría, en la que se pesca trucha y otras especies, salvo salmón y reo, se incrementan de 3,01 a 4 euros; en la cuarta categoría, para ciprínidos y otras especies, excluidos los salmónidos, se elevan de 1,5 a 2 euros.

En la pesca sin muerte el precio sube desde los 1,5 a los 2 euros y en la pesca intensiva las tarifas pasan de 4,51 a 6 euros.

Los precios actualizados, están "bastante ajustados" a los gastos que la actividad piscícola genera a la Xunta, de más de un millón de euros. Los ingresos previstos por permisos y por licencias de pesca ascienden a 1,3 millones, aclara la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que ha destacado que estos recursos son "una pequeña parte" de lo que se invierte anualmente en la protección de los ríos.

  

1 comentario:

  1. TEREMOS QUE PAGAR POR PASEAR PO LOS RIOS
    ou lebar as troitas do supermercado
    DE PURA PENA ok

    ResponderEliminar