martes, 9 de julio de 2013

Guerra abierta entre la Xunta y el Concello de Pontevedra, por el río Gafos





Los continuos vertidos al río Gafos han generado, además de un grave problema medioambiental, un profundo desencuentro entre el Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

Todo surge a raíz del proyecto de «nuevo colector para el río Gafos», incluido en el segundo convenio de saneamiento del rural, firmado en abril del 2010. El ente autonómico Augas de Galicia asumió la ejecución de esta obra, valorada en 1,1 millones de euros. De hecho, llegó a licitarla e incluso a adjudicarla a mediados del 2011. Sin embargo, a los pocos meses se rescindió el contrato alegando que los datos que había incluido el Concello en el proyecto no eran correctos ya que se detectó que el colector quintuplica su caudal cuando llueve. Desde el Concello nunca se creyeron esta excusa y achacaron la rescisión a las alegaciones al plan sectorial del hospital de Monte Carrasco.

La Xunta se comprometió a redactar un nuevo proyecto, pero a finales del pasado mes de mayo anunció su renuncia a ejecutar esta obra afirmando que «non resolvería o problema», por lo que propuso al Concello «un novo enfoque das obras co obxectivo de reducir o aporte de augas pluviais ao colector».

Ayer, el gobierno local ratificó que considera que la construcción de un nuevo colector para el río Gafos «é un proxecto irrenunciable». El portavoz del gobierno, Raimundo González Carballo (BNG), recordó que existe un convenio de saneamiento que contempla la renovación del colector y los pozos del Gafos, y afirmó que no comparte la tesis de que esta obra no solucionaría el problema. «Se seguimos a ampliar a rede no rural, seguiremos cargando o colector. De nada serve pintar a fachada se non arranxamos antes os pilares». González Carballo, que ratificó su plena confianza en los técnicos municipales que elaboraron el proyecto original, instó a Augas de Galicia a que envíe el dinero al Concello «e xa executaremos nós a obra».

Además, el Concello quiere implicar en este asunto a Vilaboa «xa que tamén verte no colector, cuxo arranxo é un proxecto claramente supramunicipal».

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario