martes, 9 de julio de 2013

Flojo inicio de campaña del pulpo




Después de una intensa semana de huelga, la flota gallega del pulpo comenzó ayer la campaña tras llegar a un acuerdo con la Consellería do Mar el pasado viernes. Si bien en la lonja coruñesa no se subastó ningún ejemplar del cefalópodo -las descargas llegarán hoy, tras dejar las nasas caladas por la noche-, en otros puertos de la comunidad sí que se vendió el recurso. Y lo cierto es que, según el propio sector, la campaña "no pinta muy bien". "A la flota le cuesta llenar los cupos, hay poco pulpo, y lo peor es que se está vendiendo a precios muy bajos", señala el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez.

En A Costa da Morte, por ejemplo, el precio medio del pulpo osciló ayer entre los 3,50 euros (los ejemplares de entre un kilo y kilo y medio) y hasta los 4,60 euros (los ejemplares que superaron los dos kilos). En la campaña de 2012 estos datos eran "bastante mejores", ya que el precio de las piezas más pequeñas superaban los 4,25 euros al inicio de la campaña y el de las más grandes alcanzaba los 7,25 euros.

"Estos datos son lamentables y dejan bastante que desear. No podemos hacer una previsión clara pero la cosa no pinta muy bien", explica Rodríguez, que considera que la época de veda debería ser "más larga" para que "esto no ocurra".

Según el presidente de Asoar, la flota "no tiene fácil" cubrir los cupos de los que dispone, fijados por la Xunta en 30 kilos por tripulante y día y otros 30 por barco.

"Lo que peor pinta es el precio del pulpo que se subastó. No es un buen arranque y esperemos que vaya aumentando de precio, o la situación sería seria", comenta el Rodríguez. "A ver lo que pasa mañana -por hoy-, que ya habrá más descargas en todos los puertos de la comunidad. La subastas de esta semana serán clave para intuir cómo funcionará esta campaña", aclara.

Según la Federación Gallega de Cofradías, los marineros de la comunidad retomaron ya su actividad después de la veda obligatoria del pulpo y, con ello, pusieron fin a las jornadas de huelga iniciada hace una semana. Sin embargo, el acuerdo alcanzado ha sido acogido con cautela por algunas de las cofradías.

En particular, cofradías como la de Bueu salieron ayer al mar pendientes todavía de una reunión que esta semana mantendrán con la Federación de Cofradías de Pontevedra, dado que algunas ventajas del acuerdo alcanzado con la Xunta no les afectan, en especial el régimen del calado de nasas.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, por su parte, mostró ayer su "compromiso" con el sector para hacer un "seguimiento continuo" del plan de gestión del pulpo, con el fin de comprobar cómo evoluciona y "modificar algún aspecto" si es necesario. Quintana señaló que este año, en que las capturas descendieron, era el mejor para "arrancar" un nuevo modelo de gestión.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario