jueves, 11 de julio de 2013

Enésimo vertido al río do Con en Vilagarcía


Este color blanquecino mostraba ayer tarde el río vilagarciano a su paso por A Xunqueira


El río do Con registró ayer su enésimo vertido, que cubrió la corriente de agua de un color blanquecino en su tramo más urbano, en un recorrido de casi medio kilómetro. El problema fue un fallo en un aliviadero de fecales próximo a la zona del mercado y que, debido a la subida de la marea, el vertido se propagó hacia ambos márgenes del río.

El Ayuntamiento indica que ya se corrigió la situación al sustituir el primero de los tres cestones que desbordó por un mal uso de la red a la que los vecinos arrojan todo tipo de residuos y provocan su colapso.

La presencia de un pez muerto muy próximo al posible aliviadero responsable del suceso hizo saltar la alarma a los primeros vecinos que se dieron cuenta de que algo pasaba en el lugar y que rápidamente avisaron al Concello.

El líquido blanco se propagó a una relativamente alta velocidad desde el lateral de la calle García Caamaño hacia la desembocadura de O Con, en el Puerto, y hasta aproximadamente el puente de Doutor Tourón, cauce arriba. A última hora de la tarde de ayer, el resto de la fauna de la zona no presentaba anomalías aparentes y tanto las gaviotas y los patos como los mújeles transitaban por el río como en cualquier día normal.

El color blanquecino era más opaco en las proximidades de la pasarela de Vista Alegre, afectando también al tramo final del Santa Mariña en A Xunqueira, que presentaba asimismo ese tono antinatural. A este había que sumarle un olor que, sin ser particularmente fuerte era fácilmente perceptible e hizo pensar desde el primer momento que podía tratarse de un vertido de aguas fecales de la red de alcantarillado del centro urbano, que arrastra un importante desgaste.

Los vertidos a lo largo y ancho del río do Con son muy frecuentes, aunque en esta ocasión el tamaño del mismo fue el que generó un mayor desconcierto entre los viandantes que pudieron contemplarlo desde primera hora de la tarde.

Hace apenas un mes, residentes del barrio de A Florida, alertaban de otro desagüe que causó la muerte a decenas de truchas en el entorno del parque de A Coca, en donde estos peces habían vuelto escasos meses antes.

Con relativa frecuencia, uno de las muchas salidas que van a parar al río vilagarciano transmite a sus aguas vertidos de todo tipo, tanto de fecales como de residuos del suministro general o procedentes de alguna de las fábricas próximas al cauce antes de llegar al casco urbano. En estos últimos casos la mortandad de peces es habitual y preocupa a los vecinos de la zona, que ven como las situaciones se repiten y, hasta el momento, no se ha multado o responsabilizado a nadie de ninguno de los que afectaron a O Con.

El 15 de mayo de este mismo año, el conselleiro de Medio ambiente, Agustín Hernández, visitó Vilagarcía para comprometer una serie de obras consistentes en mejoras para evitar los constantes vertidos en la playa de A Concha y el río do Con.

Hernández garantizó al alcalde, Tomás Fole, que incluiría la instalación de un nuevo colector en el entorno de O Con, para de este modo sustituir el actual, muy deteriorado, y prevenir acontecimientos similares al sucedido ayer. Estaba previsto que las obras, que en su conjunto supondrán una inversión de 11 millones de euros, diesen comienzo antes del verano, empezado concretamente por A Concha. Sin embargo, hasta el momento la Consellería no ha iniciado los trabajos. Tomás Fole reconocía ese mismo día su satisfacción por incluir el río do Con en el proyecto de Medio Ambiente, dado que en un principio no estaba previsto.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario