sábado, 20 de julio de 2013

El día de la marmota: Nuevo vertido al río Gafos


Ayer se recogieron nuevos peces muertos en el río


Nueva mortandad de fauna piscícola en el cauce urbano del río de Os Gafos. Ayer, miembros de la directiva de Vaipolorío y muchos ciudadanos que paseaban por el paseo fluvial entre Ponte Boleira y el centro de menores Avelino Montero volvieron a observar numerosos ejemplares de truchas muertos que flotaban en el río. Se trata del segundo episodio de mortandad grave en lo que va de mes después de que el pasado día 6 se localizasen en torno a un centenar de especímenes muertos. Miembros de Vaipolorío contabilizaron en esta ocasión en torno a 25 ejemplares muertos.

Al lugar de los hechos se desplazaron funcionarios de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para intentar averiguar la causa de este nuevo episodio de mortandad. Aunque alguno de los animales ya llevaban muertos varios días en el río y podían haber fallecido en el anterior episodio de mortandad y salir ahora a la luz, reconocieron que entre los peces que observaron había también ejemplares que habían fallecido en las últimas horas.

Aunque desconocen si está relacionado con estos dos episodios de mortandad en el tramo urbano del río de Os Gafos, desde Vaipolorío vuelven a advertir que estos dos episodios contaminantes coinciden con el vertido que "de forma ininterrumpida" está afectando al Gafos procedente de una alcantarilla en el entorno de las obras de O Pino desde hace un mes. Un vertido que atribuyen precisamente a las modificaciones en el sistema de alcantarillado realizado con motivo de las obras que se realizaron para mejorar el citado nudo viario que hoy será inaugurado. Desde este colectivo, recuerdan que, por primera vez en trece años, este verano tomaron la decisión de no realizar su tradicional limpieza de verano en el tramo del Gafos que discurre desde este punto de vertido en el nudo de O Pino a su desembocadura. Una decisión que toman ante la presencia continuada de este vertido y por motivos de "seguridad y salubridad para nuestros miembros y demás voluntarios y entidades que colaboran con nosotros".

La formación política Compromiso por Galicia también mostró ayer sus críticas a Concello y Xunta por no ser capaces de resolver los continuos vertidos al río y estos episodios de mortandad piscícola.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario