viernes, 26 de julio de 2013

El coto salmonero de Couso, en el río Ulla, 7 años en blanco


El ganador del concurso de Río Ulla, Julio Gallego, pescó el mayor salmón desde 1981


Los tres cotos salmoneros de A Estrada afrontan la recta final de la temporada de pesca de salmón viendo cómo los datos corroboran, en la práctica, la sequía de capturas que padece el coto de Couso desde hace más de 7 años. A la espera de que un salmón se anime a picar en los últimos días de mes en uno de los puestos de Couso para romper esta larga mala racha, Ximonde y Sinde siguen demostrando que son mucho más afortunados en capturas.

De hecho, según pudo saber la Voz de Galicia, desde que se inició la temporada el 1 de mayo el coto de Ximonde ha aportado ya 14 ejemplares del pez rey al total de 20 contabilizados, de los que 17 eran ejemplares salvajes y 3 de repoblación. Por su parte, Sinde ha contribuido a engrosar el volumen de capturas con 6 salmones. Dentro de estos dos cotos, el puesto más afortunado -con bastante diferencia- es Penedo Redondo de Ximonde, en el que han picado ya 11 ejemplares del rey del río. Muy cerca, también en el coto de Ximonde, el puesto de Poio do Bote suma 2 capturas y el denominado Reboredo, una. Ya en Sinde, O Carballo gana a los demás puestos por abrumadora mayoría, al haber aportado 5 ejemplares frente al único que picó en O Pociño.

De ahí que los pescadores prefieran los cotos salmoneros de Ximonde y de Sinde frente al de Couso, que sigue con el marcador a cero. Muchos pescadores lo atribuyen a la escala de peces que se habilitó hace años en el río para favorecer el remonte de los salmones aguas arriba en busca de un lugar adecuado para realizar el desove.

En cualquier caso, las capturas en los cotos estradenses van decreciendo a medida que avanza la temporada. Mayo se cerró con 12 capturas frente a las 7 de junio y a la única de lo que va de julio. De todas ellas, la más llamativa fue la del único ejemplar que se capturó en el Concurso Internacional de Pesca do Salmón de Río Ulla. El vigués, aunque residente en Cangas Julio Gallego, pescó el salmón de mayor tamaño capturado en el Ulla desde 1981: pesó 10,191 kilos de peso y midió 97 centímetros.

El cebo más usado en las capturas fue la cucharilla (13) frente a 5 de "miñoca" y quisquilla, una de rapala y otra de "miñoca". Los miércoles fueron los días más tocados por la fortuna.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario