lunes, 29 de julio de 2013

Cultivo de salmón atlántico en Irlanda





El Bord Iascaigh Mhara (BIM - Consejo de Pesquerías Marinas de Irlanda) pretende expandir el cultivo de salmón en las aguas territoriales de Irlanda para ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de este producto. A pesar de las protestas planeadas contra el proyecto para instalar una granja acuícola en aguas profundas, el CEO Jason Whooley dice estar convencido de que la industria no tiene a dónde ir sino hacia adelante.

El consumo de salmón de cultivo en todo el mundo está aumentando a una tasa del 7% anual, e incluso los nuevos mercados, como Rusia, están mostrando fuertes incrementos de hasta un 27% anual, de acuerdo con Pareto Securities. Por otra parte, los analistas del mercado proyectan que se requerirá un 50% más de salmón de piscifactoría para satisfacer la demanda en el año 2020.

El BIM quiere aprovechar esta tendencia a través de la solicitud de una licencia para cultivar salmón orgánico del Atlántico en la costa oeste de Irlanda, cerca de Inis Oirr. La granja de aguas profundas, que costará alrededor de 60 millones de euros, podría generar gastos anuales en sueldos y salarios a nivel local de alrededor de 14,5 millones y crear 500 puestos de trabajo.

Pero existen algunas preocupaciones, sobre todo en cuanto a la posible transferencia de piojos de mar de los peces de piscifactoría a los silvestres en los alrededores de la granja. Sin embargo, el Estudio de Impacto Ambiental realizado para el proyecto y datos del Instituto Marino muestran que dichos temores son infundados, informó Galway Advertiser.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario