lunes, 29 de julio de 2013

Conxemar logra ayudas del ayuntamiento de Vigo


La edición de este año de la feria del congelado gallega se celebrará del 1 al 3 de octubre



Vigo no quiere dejar de ser una referencia europea en ferias de congelados y ni la ciudad ni el Gobierno local parecen dispuestos a ceder el puesto a Barcelona. Así lo demostró ayer el alcalde, Abel Caballero, quien anunció que Conxemar, evento que cada otoño se celebra en la ciudad, contará con una ayuda de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento. El regidor vigués anunció el presupuesto, que supone multiplicar por diez la cifra con la que contribuyó en el 2012.

De «muy importante» calificó esta decisión el alcalde, que ha decidido aumentar la dotación presupuestaria de este evento en una junta de gobierno celebrada ayer. El motivo es evitar una «competencia desleal» por parte de Seafood Barcelona Exposition, una feria de características similares que el año pasado celebró su primera edición solo once días después de que finalizara su más consolidada rival viguesa.

Conxemar celebró el año pasado su décimo cuarta edición, en la que hizo una caja de 1.000 millones de euros aproximadamente y recibió un total de 25.000 visitas. Galicia tiene además un sector con una materia prima de la que carece Cataluña: son más de cien las factorías con las que cuenta, 2.112 millones de euros son los que factura al año y unos 8.000 puestos de trabajo los que genera. Sin embargo, Vigo tiene un problema que no preocupa a Barcelona: las conexiones aéreas, que son muy inferiores a las de la ciudad condal. Para superar este obstáculo, Caballero solicitó a diferentes aerolíneas que refuercen los enlaces con Vigo durante los días que se celebre la muestra.

Este nuevo presupuesto significa, en sus propias palabras, «nuestra atención absoluta para que la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura también procedan a incrementar los apoyos que le dan a Conxemar». Asimismo, señaló que este último organismo casi redujo a cero la ayuda económica que ofrece al evento. Caballero aseguró que enviarán desde el Concello «un requerimiento» para que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, «tenga en cuenta la importancia de esta feria y lo que significa».

Una petición similar hará también a la Xunta. Al Ejecutivo gallego solicitará que, por lo menos, duplique el presupuesto que le concedió el pasado año a Conxemar.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario