sábado, 6 de julio de 2013

Cíclope






El remolcador de altura Cíclope, de la Armada Española, regresaba el 23 de octubre de 1952 a la Escuela Naval Militar de Marín, en medio de un fuerte temporal, remolcando un blanco de tiro cuando a la altura de la isla de Onza le falló las caderas de vapor,  haciendo ingobernable el buque y yendo a varar a la zona sureste de la isla de Onza, en el archipiélago de las Ons.

En su ayuda acudieron numerosas dornas de Ons que, aún con las enormes dificultades que representaba el rescate por causa del fuerte temporal, lograron salvar y ayudar a 47 marineros, pereciendo en el intento otros 7 entre los que se encontraban el Comandante del barco, un sanitario y el contramaestre.

Era el mayor remolcador perteneciente a la Armada Española y había transportado el submarino Isaac Peral de Cádiz a Cartagena, de entre sus múltiples hitos. Se daba la casualidad de que este buque ya había naufragado con anterioridad.



Localización del hundimiento



La Isla de Onza (Illa de Onesa, Illa de Onceta) es una situada a 600 metros al Sur de la Isla de Ons, con la que forma un archipiélago biinsular. Isla de 32 hectáreas, de forma rectangular, que tiene un perfil relativamente alto, con forma de ballena nadando (su cima alcanza los 68 metros de altura). Sus costas son escarpadas, si bien cuenta con dos pequeñas playas al norte y al sur, casi inabordables por estar bajo fuertes acantilados y bordeadas de arrecife. Está cubierta de vegetación arbustiva y, sobre todo en su parte occidental, es un importante lugar de nidificación de aves marinas. Pese a su tamaño carece de árboles y no cuenta con ninguna construcción salvo una barraca construida por los militares. Forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.



Imagen de la isla de Onza


La Armada Española a principios de la década de los años 20 del siglo pasado, tenía necesidad de contar con remolcadores que le permitieran realizar sus cometidos en condiciones adversas con prontitud y seguridad, inmersos como estábamos en la contienda africana, por Real Decreto de 31 de agosto de 1921 se autorizaba la adquisición en el extranjero, y sin necesidad de previa subasta, de cinco unidades que cumplieran las características que el Estado Mayor exigía. 

Los dos millones de pesetas necesarios para cerrar la operación de compra correrían a cargo del crédito extraordinario conocido como "Acción en Marruecos".

La Comisión de Marina en Europa adquirió una serie de cinco remolcadores, todos ellos construidos durante la I Guerra Mundial o en los años inmediatos, de los que el Cíclope sería el cuarto en entregarse a la Armada Española.

Los cinco barcos tomaron los nombres de Ferrolano. Gaditano, Cartagenero y Galicia, además del Cíclope que nos ocupa.



El Cíclope en dique seco


Botado el año 1919 en los astilleros "Ferguson Bros Ltd." de Glasgow con el nombre de Sr. Clement, que es como figuraba en las listas de la Home Flete, tenía una eslora de 43,50 metros, 8.85 de manga y 4,50 de puntal. Contaba con una máquina que le proporcionaba 1.200 Cv de potencia y montaba (una vez entregado a la Armada) un cañón "Skoda" de 70 mm. 

Su dotación la componían 36 hombres entre oficiales y marinería.

El contrato de compraventa entre la Armada y la firma "Chrichton, Thompson & Co.", se firmó el 29 de octubre de 1921, fijándose el importe del mismo en 22.000 libras.

El buque se encontraba en el puerto de Portland donde se entregó formalmente a la Armada, si bien no se le daría de alta hasta comienzos del mes de diciembre siguiente. 



Vista actual de los astilleros Ferguson Bros Ltd en Glasgow


Le pusieron de nombre: Remolcador de altura, clase Cíclope, RA-1.  

Antes de llegar a España se le ordenó dirigirse a Brest para recoger una lancha gasolinera que dejó con anterioridad en ese puerto el transporte Contramaestre Casado, debiendo llevarla a Cádiz.

Como sus hermanos, recién llegado a España en 1922, desarrolló un breve periplo africano.

Quizás debido a ser en aquella época el mayor remolcador que existía en la Armada, superaba las 800 toneladas de desplazamiento, se le equiparó el 21 de noviembre de 1923 como cañonero de 2ª clase, cosa hasta cierto punto lógica, debido a que, como hemos visto en los casos anteriores, desempeñaba por aquella época más dicha labor que la propia de este tipo de buques.

A lo largo de los años, el Cíclope, haciendo gala de su tipología de buque auxiliar, realizó algunas importantes misiones de remolque que lo harían pasar a la historia.

En 1924 se le envió a Marsella con el fin de que diera remolque a la grúa flotante Atlas, de 45 toneladas, que intentaría rescatar al Acorazado España, varado en la costa africana, cabo Tres Forcas, el 26 de agosto de 1923 a causa de la niebla y por cuya actuación recibió merecido reconocimiento el capitán de corbeta que lo mandaba, según se recoge del Diario Oficial de Marina de 19 de julio de 1924, en cuyo apartado "Recompensas" aparece referenciado.

"Concediendo la Cruz de 2ª clase del Mérito Naval con distintivo blanco al Capitán de Corbeta D. Benito J. Chereguini y Buitrago, por los servicios prestados como Comandante del Cíclope para el salvamento del acorazado España".

La Orden tiene fecha de 9 de julio de 1924 y estaba dirigida a la atención del Sr. Capitán General del Departamento de Cartagena y al Sr. Intendente General de Marina. 

Como general encargado del despacho figuraba D. Honorio Cornejo, reinando de S.M. Alfonso XIII y siendo presidente del Directorio Militar el Marqués de Magaz.



Grúa flotante Atlas en Cartagena. Esta Grúa fue remolcada por el Cíclope desde  Francia para recuperar al acorazado España, embarrancado en África



En 1925, días después del desembarco de Alhucemas en el que colaboró activamente remolcando hasta la playa a las barcazas K, se le encargó la difícil empresa de remolcar desde Cádiz hasta Cala Quemada, una caldera de 50 toneladas de peso, imprescindible para destilar el agua que necesitaban las tropas desembarcadas en la costa marroquí.

El 9 de agosto de 1926 tuvo que tomar a remolque a los destructores Velasco Lazaga, pues ambos buques eran víctimas de un incendio. 

El Cíclope los separó del muelle y los llevó a la bahía donde se pudieron sofocar a tiempo las llamas.




Acorazado España

Años más tarde, en 1929, le tocó remolcar desde el arsenal de La Carraca hasta Cartagena, el submarino construido por Isaac Peral, que quedaría expuesto ante la Base y Escuela de Submarinos. 

El 11 de octubre de 1930 cesa de estar a las órdenes del Comandante General de la Escuadra para pasar a depender de la Capitanía de Cádiz, y el 9 de marzo de 1932 se le destina a la Base Naval de Cartagena, volviendo a prestar servicio en las Fuerzas Navales del Norte de África en el año 1935.

Al año siguiente tuvo el "honor" de recoger en Francia las primeras ametralladoras "Hotchkiss" que habían sido adquiridas por nuestro país en diciembre del año anterior, llegando el Cíclope a Cartagena el día 30 de abril con los 88 bultos que contenían 14 montajes dobles de dicho modelo de ametralladora junto con accesorios, piezas de respeto, cartuchos y espoletas.

Antes de la guerra, le correspondió el "honor" de liberar al José Luís Diez de su varada ocurrida el 4 de abril de 1932 frente al faro de Botafoch.

Tras varios intentos, el Cíclope conseguiría reflotar al destructor el día 16 a las cinco de la tarde.




Destructor José Luís Diez, rescatado por el remolcador



Con el estallido de la Guerra Civil Española, el Cíclope, bajo el mando del Comandante Miguel Buiza Fernández, continuó en el bando republicano hasta que un 5 de noviembre de 1938 la aviación del General Franco lo hundió cuando se encontraba atracado en el puerto de Cartagena. Al año de este suceso, fue reflotado y pasó de nuevo a funcionar como remolcador en el año 1942, en la recién inaugurada Escuela Naval Militar de Marín, construida sobre las antiguas instalaciones del Polígono de Tiro Jaime Janer y terrenos adyacentes, e inaugurada en el año 1943.

Durante el tiempo que permaneció bajo el mando de la Escuela realizó numerosos cometidos, participando resueltamente allí donde era necesaria su presencia.

En 1946 el Diario Oficial del Ministerio de Marina publicaba la Orden por la que se aprobaba la entrega del mando del remolcador RA-1 Cíclope, efectuada el día 21 de enero por el teniente de navío D. Enrique Arévalo Pelluz al de su igual empleo D. Jaime Díaz Deus.

La orden está fechada en Madrid, a 20 de abril, figurando como Almirante encargado del Despacho, Don Alfonso Arriaga.



Fotografía del Cíclope hundido en el puerto de Cartagena, por la aviación del General Franco. Posteriormente sería reflotado


Cuando el día 23 de octubre de 1952 se dirigía a su base en la Escuela Naval Militar de Marín, el R-1, Cíclope, después de prestar servicio de remolque de los blancos utilizados en unas maniobras de oro, naufragó en las inmediaciones de la isla de Onza, perteneciente al archipiélago de las Ons, que se encuentra en la bocana de la ría de Pontevedra

El terrible accidente ocurrió cuando el remolcador de altura de la Armada remolcaba un blanco de los utilizados para el tiro.

Al encontrarse a la altura de la isla de Onza, parece ser que le faltó la máquina, quedando al garete, y sin gobierno, en medio de un fuerte temporal.

Inmediatamente se procedió a intentar gobernar el barco con medios manuales, con la pretensión de alejarlo de los arrecifes que siempre velan en las inmediaciones de la isla, siendo imposible hacerse con el control del buque que, impulsado por las olas, acabó aconchándose contra ésta.

En su socorro acudieron inmediatamente los barcos pesqueros que se encontraban faenando en la zona, logrando rescatar con vida, a pesar de las dificultades que ello entrañaba dado el mal estado del mar y la hora crepuscular en la que sucedió, a 47 de los tripulantes, que como pudieron se lanzaron al embravecido mar utilizando los medios de salvamento del buque.

Peor suerte corrieron otros siete miembros de la dotación, incluyendo al comandante del barco, que perdieron la vida en el intento. Entre los desaparecidos en esta catástrofe que vistió de luto a la Armada, se encontraban, además del citado teniente de navío que ejercía las funciones de comandante del Cíclope otros seis tripulantes.



Pasador de corbata del Cíclope


Las olas, poco a poco, fueron abriendo brechas en el casco hasta que, debido al empeoramiento del tiempo, las autoridades de Marina decidieron, después de comprobar los destrozos sufridos, que fuera desguazado in sítu, dada la imposibilidad de extraerlo de los escollos donde se encontraba prácticamente clavado.

Durante las siguientes jornadas al naufragio, marineros de la Escuela Naval procedieron a recuperar el material de guerra, así como los instrumentos de a bordo, electrónica, dirección de tiro, etc.

La versión oficial que apareció en la prensa no distaba mucho de los datos que aportaban los marineros de la isla de Ons que participaron en el rescate de los marinos españoles:

"El Capitán General del Departamento de el Ferrol del Caudillo comunicó que al regresar a su base en Marín la noche del 23 de octubre el remolcador de altura Cíclope remolcando los blancos utilizados hasta última hora de la tarde por las unidades de la 1a Agrupación de Escolta en los ejercicios de tiro que vienen realizando, por causas que todavía no se han concretado, pero inicialmente producidas por un descenso en la presión de la caldera y consiguiente falta de gobierno, agravadas por la cerrazón reinante, hubo de fondear en malas condiciones al Sur y a corta distancia de la isla de Onza.

Poco después y sin duda por el efecto de la mar que recalaba, cayó sobre la restinga de piedra que despide la citada isla, varando".



El Cíclope, varado en Onza


En Ons, como pasaba siempre que sucedía algún suceso extraño o nuevo, los sábados, cuando los jóvenes se juntaban en Curro para cantar al son de la pandereta, compusieron un canto a este suceso. Dos de sus coplas decían:

O Cíclope viña de fóra

cun branco coma unha eira,

e onde foi embarrancar,

a debaixo da figueira.

A debaixo da figueira

onde lle daba o sol,

que o remolque que traía

deixouno no Canexol.


Plano del Cíclope


Características:

Clase: Cíclope // ex St. Clement // RA-1

Construido por: Fergunson Bros Ltd. de Glasgow

Colocación quilla:

Botadura:  21 de agosto de 1929

Entrega oficial a la Armada: 7 de diciembre de 1921

Baja oficial: 13 de enero de 1953

Desplazamiento máximo: 810 Tm

Eslora máx: 43,50 m.

Manga: 8,84 m.

Puntal:  4,88 m.

Calado máximo: 4,50 m.

Propulsión: una máquina alternativa // una caldera // una hélice.

Potencia: 1.200 Cv

Tracción de tiro fijo: 12 Tm

Velocidad: 12 nudos máxima.

Autonomía: 

Combustible: carbón.

Capacidad: 245 Tm.

Armamento: 1 cañón de 57 mm. Nordenfelt

Dotación: 36


    


4 comentarios:

  1. Interesante resumen del remolcador de la Armada Cíclope y de su embarrancamiento en la isla de Onza. Solo falta un pequeno detalle que es la bibliografía, es muy importante que se detallen de donde fueron estraídos los datos.
    Saludos

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  2. Yo soy náufrago del cíclope y tengo varias fotos

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    1. Mi mujer es huérfana delmayoy condestable don Gregorio Garcia Bueno, fallecido en el naufragio del Cíclope en 1952. Le agradecería me llamará para intercambiar fotos, recuerdos, etc mi móvil 678601607. Mi esposa agradeceria noticias sobre su padre de alguien que estaba con él en el barco. Mil gracias. Llámeme por favor. José.

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  3. soy hijo de naufrago y megusto leerlo

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