viernes, 26 de julio de 2013

Cebos para el surfcasting y pesca al fondo (Cuarta parte)


Iremos ahora con la cuarta parte de esta entrega. Podéis ver documentos anteriores en:

http://www.elpescador56.blogspot.com.es/2012/08/gusanos-para-el-surfcasting.html

http://www.elpescador56.blogspot.com.es/2013/07/cebos-para-el-surfasting-y-pesca-al.html

http://www.elpescador56.blogspot.com.es/2013/07/cebos-para-el-surfcasting-y-pesca-al.html

http://www.elpescador56.blogspot.com.es/2013/07/cebos-para-el-surfcasting-y-pesca-al_25.html







Berberecho

El berberecho es un molusco bivalvo con una concha durísima que, aparte de su valor gastronómico, suele ser empleado como cebo.

La verdad es que, es raro que los aficionados encarnen sus anzuelos con berberechos frescos, pero cada día hay más gente que  utiliza las conservas de estos moluscos “al natural”, es decir aquellas tratadas únicamente con agua y sal.

Esto es así porque los berberechos son apetecidos por un grandísimos número de especies piscícolas, tanto marinas como de agua dulce. Grandes ciprínidos, espáridos, lábridos o peces planos, son algunas de las familias que se darán un festín con estos moluscos.

Además, una vez en conserva, ganará en consistencia y será más fácil de anzuelar, lo que sumado a su sencillez de manejo y a su enorme disponibilidad, lo convierten en un cebo ideal para tener en la despensa “por si acaso”.

Días de conservación y temperatura en fresco:




El berberecho habita fondos arenosos y fangosos, con abundante materia orgánica, y le encantan los lechos de las rías, donde se acumulan gran cantidad de nutrientes. Soporta altas dosis de contaminación, sobre todo por metales pesados, por lo que no son siempre aptos para el consumo humano. Por ejemplo, en una de las rías más contaminadas, la del Nervión, habitan zonas imposibles de colonizar para otros moluscos.

Asimismo, se adaptan a zonas de baja salinidad en aguas salobres y vive enterrado a escasa profundidad, generalmente a unos pocos centímetros.

El berberecho vive a escasa profundidad en la arena, sobre todo en los estuarios, las lagunas y en todos los pequeños canales que surcan las grandes playas. Un berberecho de buen tamaño es un cebo de calidad que puede tentar con éxito tanto a una lubina, como a un pez plano o a una dorada.

Reiteremos que el tamaño del anzuelo debe ser proporcional al del cebo, emplearemos pues anzuelos finos, de pata larga nº1 al nº2/0 para insertar los berberechos grandes, y de pata corta nº4 al nº2 para los más pequeños.






Chipirón

Cebo similar al calamar, de hecho es uno pero mas pequeño.

El chipirón es sin duda uno de los mejores cebos tanto por la versatilidad de especies que sienten predilección por él, como por su eficiencia en la pesca de determinadas especies.

Es un manjar para nosotros como para las doradas. Estamos delante de un cebo muy polivalente, con el que podremos pescar muchas especies distintas si logramos una buena presentación.

En la naturaleza el chipirón es una de las presas favoritas de los grandes depredadores, atunes, marlines, tiburones, etc. También, el resto de especies de litoral, doradas, robalos, meros, pargos, sargos y, salvo los hervívoros, todas las especies carnívoras son susceptibles de ser pescadas con esta carnada.

Su facilidad de encontrarlos desde frescos en mercados o congelados en supermercados, junto con un precio no demasiado desorbitado, lo hacen idóneo para la pesca. Su uso y forma de preparación es muy variado. Dependiendo de la especie a pescar se pone entero, en tiras, en trozos e incluso en donde está permitido pescar al vivo ( o no prohibido), se pone vivo. 

Como detalles importantes tendremos especial cuidado en dos aspectos, el primero es que como más fresco sea el chipirón mejor que mejor. Y en segundo lugar será importante ir cambiando cada cierto rato la tira de chipirón aún que no hayan picado, ya que esta irá perdiendo aroma al estar mucho rato dentro del agua.

Días de conservación y temperatura en fresco:




Hemos de evitar a toda costa, al igual que el calamar, y bajo pérdida de sus características, que entre en contacto con agua dulce (incluso la procedente del propio hielo) ya que, una vez "lavado" su efectividad quedará drásticamente mermada. Aun así,  permite su congelación, envuelto en una bolsa plástica eliminando el máximo de aire en su interior  para evitar la creación de escarcha o, preferiblemente, mediante el envasado al vacío.

Muy fácil de preparar, simplemente tenemos que cortar la tira de chipirón a la medida deseada. Luego con la ayuda de una aguja la ponemos en el anzuelo, hay que prestar especial atención en este punto, ya que es muy importante que más de la mitad de la tira quede suelta para que tenga un movimiento natural. Finalmente ya solo nos queda licrarla con hilo elástico para que quede firme y aguante el lance.

Si el tamaño lo permite, se pueden ensartar enteros, siendo así un bocado exquisito para la robaliza.

La práctica totalidad de las especies que habitan en nuestro litoral son susceptibles de ser pescadas utilizando como cebo el calamar. Citaremos, entre las más importantes la lubina, dorada, atún, cabracho, chopa, pargo y la defenestrada boga.






Pepino de mar

Desconocido en nuestras costas gallegas.

El nombre científico es “holoturoideos”, y a pesar de su aspecto de gusano gordo de color oscuro, en verdad es un equinodermo marino emparentado con las estrellas de mar y los erizos, solo que con su alargado grosor adquiere una similitud con un pepino agrícola, de aquí este nombre. 

Con la marea baja, éstos “pepinos” se recogen en las orillas de las costas del sur donde haya mezcla de arena y piedras, bajo las que se asientan, y suelen medir unos 20-25 cm de longitud. En la bahía de Cádiz son muy abundante precisamente porque es un cebo poco cogido ya que su efectividad es únicamente para los grandes peces: doradas, pargos, dentones y hurtas. No atrae a los pescados medianos, más pendientes en la ingesta de arenícolas, por lo que carece de interés como cebo para los pescadores deportivos que tientan a doradas de menor calibre. 

Para prepararlo en el anzuelo, se corta por delante y detrás, se raja y dentro hay un pellejo interno, muy consistente y aferrado, que se saca con una cucharilla. Depende del tamaño de este gusano, esta membrana se puede cortar en dos o tres trozos, introduciéndolo en el anzuelo con la ayuda de una aguja, simulando un gusano, y fijando la presentación con hilo elástico. 

El pepino de mar, un cebo ideal para los grandes peces, no se lo come ningún otro pez que los grandes que buscamos, además no hay que vigilar constantemente el aparejo y es durísimo, casi indestructible, ideal para esperar tranquilamente durante largo tiempo en fondos lejanos de la orilla. Aunque el cortar este equinodermo marino pueda parecer una operación un poco repugnante, hay que quitar importancia a esta operación. Es un cebo limpio, únicamente por su carácter esponjoso echa mucho agua en los tajos, pero lo que aprovechamos es su carne interior, muy dura pero blanca, incluso se pude conservar en el congelador de un año para otro y vale igual, su textura es similar a la sepia.

Días de conservación y temperatura en fresco:




Puede alcanzar los 30cm y su color es rojizo con protuberancias y de aspecto muy duro. Viven en fondos de arena que alternan con roca. Su recolección es cuando baja la marea, a las pocas horas de estar fuera del agua muere.

Este cebo es excelente para muchas especies doradas, sargos, dentones, pargos, pageles....

La forma de anzuelarlo es cortando con una navaja las dos puntas y luego hacer un corte en la piel de punta a punta, después con paciencia sacamos su carne blanca de su interior y la pasamos por la aguja que a su vez pasara por el anzuelo y licraremos. La presentación queda muy parecida a la tita o navaja.






Almeja

Me refiero a las de la mar, no las de lamer.

Este bivalvo en los que hay diferentes especies como la japónica, la rosellona, la babosa. Estas son las más conocidas en nuestras costas. Aunque la mayoría proviene de Galicia.

Su pequeño tamaño provoca que sea poco utilizada por muchos pescadores. Sin embargo, la almeja es uno de esos cebos que siempre deben ser tenidos en cuenta.

Dorada y sargo son las especies que más atraídas suelen sentirse hacia la almeja. Es buena para pescar herreras y en menor medida, robalizas.

En la pesca desde embarcación, utilizado a garete, también puede darnos magníficas jornadas de pesca.

La almeja puede conservarse de 24 a 36 horas dentro del frigorífico (en su parte inferior). Antes de guardarla deberemos revisar y eliminar todas aquellas que estén rotas o abiertas.

Los ejemplares que estén bien los guardaremos en un recipiente que permita la ventilación o en la propia malla en la que son comercializadas, siempre protegiéndolas del frío directo, que las mataría.

Hay quien prefiere conservarlas en agua de mar. Si lo hace así deberá tener la precaución de cambiar el agua cada cuatro o cinco horas.

Días de conservación y temperatura en fresco:




A la hora de anzuelar se puede hacer bien quitando la cascara y poniendo varios ejemplares ya que su tamaño es pequeño, o se puede meter el anzuelo dentro de la telina. Una forma es calentar con un mechero hasta que abra la concha, introducir el anzuelo y listo para lanzas, también se puede licrar para asegurar. Esta ultima forma esta indicada para la dorada y sargo.






Cebos artificiales

Estos cebos son una alternativa a la pesca, imitan perfectamente a cebos de mar como gusanos, peces, cangrejos, galeritas, cefalópodos. Están hechos con productos naturales y se distinguen por el olor atrayente que desprenden.

La conservación de ellos es muy sencilla ya que vienen presentados en un blister y cerrando la bolsa nos aguantan mucho tiempo

Días de conservación y temperatura:



Una alternativa a los cebos. Poco recomendables para pescadores serios.





Cebos en conserva

Hoy en el mercado podemos encontrar nuestros cebos ya conservados con salmuera, encontramos de todo desde gusanos, cangrejos, navajas....

Días de conservación y temperatura:



Una manera de tener siempre un botecito con nosotros y siempre tener cebo. 

Para mi opinión, poco recomendables. Si no se tiene cebo natural, mejor aparcar la pesca por un día.






Atrayentes

En el mercado hay unos compuestos destinados para atraer el pez, estos como el aceite de sardina, las feromonas y geles que ayudan a que el pez ataque nuestro cebo.

Aceite sardina. Lo sirven en botellas, su aplicación es superficial mojando nuestros cebos o incluso inyectándola, destinado mas bien ha cebos voluminosos como el calamar, pulpo, cangrejos, cañaillas .......

Feromonas. Lo sirven en botellitas monodosis normalmente destinado a cualquier tipo de cebo incluyendo gusanos, modo de empleo superficial e inyectado

Gel luminiscente. Lo sirven en un bote, tiene propiedades olorosas y luminiscentes, modo de empleo superficial, destinado a cualquier tipo de cebo.

Días de conservación y temperatura:



Su eficacia aún está por demostrar.






Engodos, engados, enguados

Los engodos son pastas de productos naturales que utilizamos para cebar la zona y así atraer a los peces y a su vez mantenerlos cerca de donde estamos pescando.

Estas pastas las comercializan, aunque lo idóneo es hacerla nosotros. Normalmente los ingredientes son pan, harina, arena, sardina, gambas, cangrejos, almejas y todo lo que queramos echar haciendo una pasta sólida o liquida según la ocasión.

Los engodos se utilizan en pesca desde rocas, escolleras sobretodo para la pesca a corcho. En surfcasting apenas se utilizan ya que nunca podremos lanzar el engodo al lugar donde lancemos, aunque existen plomos cebadores. Hay quien utiliza engodos para la pesca de la lubina y la sarreta.







Pan

Cebo con el que empezó un servidor a pescar cuando era niño.

El pan que tanto utilizamos para comer también nos servirá como cebo frente a especies como la salpa y el mújel. Un cebo económico y que tenemos a nuestro alcance. Lo podemos usar de varias formas, de cebado, cebando la zona de pesca y luego poner un trozo no muy grande ya que en el agua se hincha solamente que tape el anzuelo. Otra seria con la molla amasarla y recubrir el anzuelo. Y por ultimo seria con una rodaja de pan duro y poniéndole alrededor del latiguillo un nudo corredizo y con varios triples.

Su utilización es mas bien desde rocas, puertos, escolleras...

Días de conservación y temperatura:



   

1 comentario:

  1. Yo quiero uno de estos para los espigones y las rocas
    https://imageshack.com/i/eyE44GTwj

    ResponderEliminar