martes, 9 de julio de 2013

Augas de Galicia se defiende y acusa al Concello de Pontevedra de ser el causante de los vertidos del río Gafos


Desde el fin de semana han aparecido numerosos peces muertos en el cauce del Gafos


Los recientes vertidos al Gafos, con la mortandad de truchas que llevaron aparejados, tienen un origen claro y determinado: el deficiente funcionamiento de la red de saneamiento municipal en general. Así, al menos, lo sostuvieron ayer desde Augas de Galicia. Desde este organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente se aludió a que, ya el pasado mes de mayo, un estudio concluía que «as actuacións plantexadas polo Concello [en relación co saneamento do río] son totalmente inútiles». En cualquier caso, los recientes episodios han supuesto, por el momento, la apertura de un expediente administrativo encaminado, al parecer, a depurar posibles responsabilidades a todos los niveles.

No se descarta, en cualquier caso, que en función de lo que pueda aportar la Policía Autonómica de Pontevedra se lleven a cabo otras actuaciones.

De cualquier modo, y al margen de los sucesos más recientes, Augas de Galicia aboga por enfocar la problemática de los vertidos desde un nuevo prisma. El objetivo que se buscaría sería el contribuir a reducir el aporte de aguas pluviales a la red de saneamiento, de tal modo que, según sostienen los técnicos de la Xunta, se aliviaría de carga al colector y se fomentaría una solución a largo plazo.
Estudio en profundidad

Desde la Consellería de Medio Ambiente, en todo caso, precisaron que este cambio de planteamiento necesariamente tendrá que venir acompañado de un estudio en profundidad, exhaustivo y detallado que de una visión general de toda la red de saneamiento de Pontevedra. De este modo, las autoridades autonómicas consideran que será entonces cuando se podrían «planificar solucións realistas aos problemas estructurais que se encontren».

Sin embargo, desde la Consellería de Medio Ambiente, a través de la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra, se lamentó que, desde que se dio a conocer el estudio, las únicas respuestas que se han recibido por parte de las autoridades municipales sean a través de los medios de comunicación: «Dende o mes de maio, Augas de Galicia non recibiu resposta algunha do Concello».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario