sábado, 13 de julio de 2013

Asociación Vaipolorío: El río Gafos sufrirá vertidos «moito tempo»


Una alcantarilla en O Marco lleva varias semanas vertiendo al Gafos, según Vaipolorío


El río Gafos seguirá sufriendo un grave problema medioambiental en forma de reiterados vertidos a su cauce «durante moito tempo». Esa es la cruda realidad a la que se enfrenta la asociación Vaipolorío, tal y como pudieron constatar sus directivos en una reunión celebrada ayer con responsables de la Xunta de Galicia. La presencia del director general de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, da muestra de la importancia que da la Administración a este asunto, sobre el que mantiene una agria polémica con el Concello de Pontevedra.

El presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, señaló que al no ser técnicos, «temos que dar como boas as explicacións que nos deron». Esto es, que el proyecto de renovar el colector que discurre paralelo al Gafos no serviría más que para trasladar el punto de vertido. «Non queremos iso», señaló Sancho.

Desde Augas de Galicia se indicó a los ecologistas que lo que se hará es encargar un estudio detallado sobre la red municipal de alcantarillado para dar con la «solución definitiva» a los vertidos en el Gafos. La Xunta destinará medio millón de euros a ese estudio, cuyo principal problema para Vaipolorío es que su redacción llevará al menos un año, «xa que queren ter referencias de caudal en todas as épocas». Esto significa que la solución al problema no se comenzará a ejecutar al menos hasta mediados del año que viene.

Pero Vaipolorío quiere soluciones antes de esa fecha. «Hai unha alcantarilla que leva tres semanas vertendo -recordó Gonzalo Sancho-, e iso que nestas semanas non choveu». El único compromiso que obtuvo el colectivo ecologista fue que Augas de Galicia sellará de cara al próximo otoño todos los pozos de registro. «Están moi mal e filtran permanente auga do subsolo, polo que en épocas de choiva desbordan con bastante facilidade», indicó Sancho.

Junto a este compromiso, la mejor noticia de la reunión de ayer fue, según Vaipolorío, que el director de Augas de Galicia les confirmó que aunque no se vaya a ejecutar la obra del colector «os cartos previstos [1,1 millones de euros] vanse destinar igualmente a proxectos de saneamento en Pontevedra».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario