lunes, 8 de julio de 2013

Aparecen peces muertos en el río Gafos por enésima vez




Las agresiones ambientales al cauce del río de Os Gafos en Pontevedra son motivo de preocupación para los vecinos que residen en la zona. Ayer, varios pontevedreses que viven en la zona de la estación de tren denunciaron el hallazgo de "múltiples" peces muertos en el cauce.

Los vecinos, que aportaron varias fotografías en las que se apreciaba la mortandad de la fauna piscícola, señalaron que se trataba en su mayoría de truchas. "No estaban agrupadas, sino más bien diseminadas a lo largo del río, principalmente en el tramo que va desde el puente de la estación de autobuses y hasta la curva que hay donde el molino que acaban de limpiar" en Ponte Boleira. Estos mismos vecinos se mostraron indignados por los continuos vertidos que sufre el Gafos y la falta de acuerdo entre Concello, Diputación y Xunta para acometer un problema al que no se le pone solución definitiva.





La aparición de estos peces muertos coincidió con la segunda salida de la campaña de limpieza veraniega que desarrolla desde hace ya 13 años el colectivo "Vaipolorío". Su presidente, Gonzalo Sancho explicó que ellos no detectaron en el Gafos esta mortandad de peces pero eso se debe exclusivamente a que su ámbito de actuación en esta jornada de limpieza se centró en un tramo alto del cauce del Gafos en el contorno de O Marco. La razón es que en el tramo urbano no están pudiendo actuar por la presencia de un vertido de fecales que está siendo constante desde "hace tres semanas".

En esta segunda jornada de limpieza participaron 19 voluntarios que retiraron del río 350 quilos de desperdicios. En su mayoría botellas, zapatos y plásticos. Señalan que ya es difícil ver algún residuo voluminoso como los que se encontraban en campañas anteriores, fruto de estos 13 años de limpieza y mantenimiento del Gafos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario