lunes, 13 de mayo de 2013

Sin capturas en la segunda jornada del Concurso de salmón del Ulla




Pescadores en las aguas del Ulla

Transcurridos 27 años desde aquel 1986 en que se proclamó ganador del Concurso Internacional de Pesca convocado por la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada, el vecino de Cangas Julio Gallego Núñez repitió ayer la hazaña. Lo hizo tras pescar un salmón de más de 10 kilos de peso y casi un metro de talla, el único que las aguas del Ulla regalaron en esta edición -la número 37- a los deportistas que se dieron cita en el prestigioso certamen que sirve de antesala en estas tierras para la celebración de la Festa do Salmón, un evento ya distinguido como de interés turístico en Galicia.

El citado deportista, natural de Vigo, se sumó así a la prestigiosa nómina de pescadores que consiguieron repetir victoria en esta prueba. Sacó el salmón del Ulla en la primera de las dos jornadas de pesca, después de pelear con él durante media hora. Además de los dos primeros puestos conseguidos en un certamen en el que participa desde hace tres décadas, este cangués cosechó en otras ediciones segundos y terceros puestos en la cita, una de las más afamadas entre las competiciones celebradas en las aguas fluviales gallegas.

Poco después de que arrancase la segunda jornada del concurso se creyó que un nuevo ejemplar se sumaría al salmón de 97 centímetros que el ganador capturó en Ximonde. En torno a las 08.30 horas de ayer y en este mismo coto, otra pieza mordió el anzuelo. La caña que lo enganchó peleó para sacarlo del agua pero finalmente la fuerza del salmón terminó por liberarlo. Los deportistas vieron otros hermosos ejemplares saltando en el caudaloso Ulla pero todos se quedaron en el río.

Algunos de los grandes maestros de este concurso se dieron cita ayer en los cotos, unos como participantes y otros como observadores, sin dudar en ofrecer sus consejos a los pescadores. Sin embargo, el salmón esquivó su contrastada experiencia y también las buenas condiciones para la jornada de pesca.
Al cierre del concurso, el presidente de la Sociedade Deportiva Río Ulla, Miguel de la Calle, reconoció que las perspectivas eran favorables. "Cuando no quieren picar no quieren", puntualizó. De este modo, aunque el cupo autorizado para este certamen era de nueve salmones, ocho de los permitidos continúan remontando el Ulla.

Los 48 participantes en el concurso internacional se distribuyeron a lo largo del fin de semana entre los cotos de Couso, Sinde y Ximonde. Después de que a las 21.00 horas de ayer abandonasen la pesca, se trasladaron hasta las instalaciones del restaurante A Casa da Fandiña para participar en la entrega de premios.


Una madre y su hijo prueban dos de las tapas del concurso

Mientras continúa abierta la campaña de pesca del salmón en los tres cotos estradenses -ya al margen del concurso-, el apartado gastronómico en torno al conocido como "rey del río" va cobrando fuerza en A Estrada. Durante este fin de semana, 17 establecimientos hosteleros acogieron las primeras jornadas del Concurso de Tapas do Salmón. Cada uno de ellos oferta dos variedades a base de este ingrediente protagonista. El precio de los pinchos es de un euro. Quienes no hayan saboreado las propuestas este fin de semana todavía podrán hacerlo el jueves, el viernes y el sábado. En esta última sesión únicamente se servirán en horario de mañana, ya que después se recogerán las papeletas de participación para poder entregar los premios a los tres mejores establecimientos durante la celebración del domingo. Como principal novedad, este año la calificación de las tapas participantes dependerá de la puntuación del jurado técnico y la del jurado popular. El primero supondrá el 60% de la puntuación y está compuesto por los chefs estradenses Javier Rey, Javier Fins y Federico López.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario