sábado, 11 de mayo de 2013

Festa do salmón en A Estrada



El coto de Ximonde, a orillas del Ulla, fue ayer escenario de la presentación de la fiesta


El coto de Ximonde acogió ayer la presentación de la cuadragésimo Festa do Salmón, en un año con el Ulla generoso (el jueves se pescó el sexto ejemplar de la temporada). El acto contó con asistencia del alcalde, José López, junto con la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, y el presidente de Río Ulla, Miguel de la Calle, así como concejales y amplia presencia de los restauradores que participan en el concurso de tapas y en la degustación popular, y que ofertan 2.000 plazas donde degustar las decenas de variedades en que A Estrada prepara al rey del río.

El regidor agradeció la presencia de Nava Castro y su implicación con A Estrada, no en vano ayer el Consello da Xunta aprobaba la catalogación del Salmón como Festa de Galicia de Interese Turístico. López dijo que «todos os esforzos en torno a esta feira oriéntanse a atraer ao maior número de visitantes para dinamizar a economía e a hostalaría nun momento especialmente complexo», resaltando la consolidación y calidad de la restauración estradense en torno al salmón, al tiempo que apostaba por incrementar los vínculos entre la fiesta y la gastronomía locales con los valores medio ambientales y deportivos del río Ulla. Unas aguas que acogen este fin de semana la trigésimo séptima edición del concurso de pesca del salmón en los cotos de Couso, Sinde y Ximonde.

Nava Castro destacó que los restauradores estradenses unen tradición e innovación al preparar la que definió como «unha exquisitez dos nosos ríos», considerando Ximonde como marco idóneo para presentar la fiesta. Se mostró convencida de que el Salmón logrará en el futuro su catalogación de Interés Turístico Nacional.

El fin de semana del Salmón, los días 18 y 19, incluirán diversas actividades. El sábado 18 habrá a las 18 horas una gala de magia para niños, y a las 21 horas un festival folclórico organizado por Tequexetéldere. Habrá en la alameda una muestra de artesanía, con continuidad el domingo.

El día grande del Salmón, a las 10 horas arrancará de A Baiuca la ruta BTT, con concentración de motos Harley Davidson a partir de las 11 horas en Calvo Sotelo. A las 12, el Principal acogerá el pregón de Ramiro Varela Cives, con posterior imposición del Salmón de Oro al pregonero, a Javier Otero y a Valentín García.

Como novedad, a las 13 horas habrá un photocall en la alameda, y a partir de las 15 horas servirán menú de salmón en los restaurantes colaboradores con la tradicional cita gastronómica estradense, que nació en el año 1974.


Diecisiete locales de hostelería de A Estrada participarán finalmente en la segunda edición del Concurso de Tapas do Salmón, organizado por el Concello de A Estrada en el marco de los actos de la cuarenta Festa do Salmón, que celebrará su día grande el próximo domingo 19 de mayo.

Los establecimientos ofertarán dos variedades de salmón cada uno desde hoy, a partir de las 20.00 horas. El concurso se extenderá mañana y el domingo, para retomarse posteriormente el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 entre las 12.00 y las 15.00 y desde las 20.00 hasta las 23.00 horas excepto en la última jornada. Cada tapa costará un euro.

Como principal novedad, este año la cualificación de las tapas participantes se dividirá entre un jurado técnico, conformado por tres cocineros, que decidirá el 60% de la nota de cada plato, y el voto popular, que supondrá el 40% restante. Los chefs estradenses Javier Rey (Alborada), Javier Fins (Talaso Atlántico) y Federico López (A Quinta da Auga) harán el circuito de las tapas en el primer domingo del concurso. Los locales optan a tres premios, de 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

En cuanto a los premios para los clientes, las personas que prueben las tapas de la totalidad de establecimientos participantes en el concurso entrarán en un sorteo de 500 euros para consumir en locales colaboradores con la Festa do Salmón. Habrá otros tres premios de 200 euros cada uno para quienes prueben las tapas de al menos la mitad de los bares distribuidos en tres zonas, de modo que, según precisó Nemesio Rey, será preciso que los participantes visiten las tres áreas en que se divide el concurso de tapas.

Los locales participantes y su oferta de tapas son los siguientes:

-Andalucía: crocante de salmón con vinagreta de miel y mostaza y montadito de salmón ahumado más queso y salsa fría de Oporto.

-Samaná: salmorejo de salmón con espuma de erizo y aroma de eneldo y tosta de pastel de salmón y trigueros con mayonesa ligera de uva rígida.

-O Paseo: ahumado de salmón con erizo y mango y salmón dorado crocante.

-Os Peares: tortilla de salmón y brocheta de salmón.

-La Bombilla: salmón en escabeche de cítricos y pudín de salmón y hortalizas.

-Xantares: ensalada de salmón y gulas y salmón en salsa de mango.

-Navegación: salmón en cama y zumo de cítricos y salmón bañado en agridulce de manzana.

-Valenciaga: lasaña de salmón y gambas y satays de rape, salmón y langostinos.

-Argentinos Burguer: nieblas del Ulla y potito.

-Nicol´s: rollitos de la Nicol´s y creep Der Lachs.

-O Café de Xulia: crocante de salmón con salsa de pimiento y salmón marinado sobre pan verde.

-Boliche: marinada de salmón y caprichos de salmón.

-Enredo: salmón marinado y timbal de salmón.

-Don Juan: chulas de salmón y salmón al Don Juan.

-Eureka: medallones de salmón con setas y bocaditos de salmón y pimiento.

-Tapería O Lar: empanada de salmón y gulas y salmón en costra de avellanas.

-Scala: empanada de salmón y cítricos con salmón.

Cabe señalar que todos los locales inscritos en el concurso de tapas contarán en la puerta con un distintivo corporativo para facilitar su identificación por parte de los clientes y tendrán a disposición del público las cartillas de participación.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario