lunes, 6 de mayo de 2013

El salmón de Asturias no era de 15,6 kilos sino de 10,6


Modesto Sotres, con el ejemplar de finalmente 10,6 kilos de peso que logró en el Deva


Cuando Modesto Sotres llegó al precinto de Panes, sabía que minutos antes había echado a tierra un salmón 'top'. Pero cuando lo colocó sobre la báscula, no salía de su asombro: 15,6 kilos marcaba la aguja.

O lo que era lo mismo, este veterano aficionado había conseguido pescar el segundo salmón de mayor peso de Asturias desde que se registran las capturas. Durante todo el día esa era la creencia de este pescador, y de los guardas, pero a última hora de la tarde el salmón menguó. El problema, un fallo en la báscula del precinto, que había dado al ejemplar cinco kilos más de los que realmente era su peso, que al final, y tal como constará en el registro, es de 10,6 kilos, que tampoco está mal.


Modesto Sotres con el supuesto salmón de 15,600 kilos, ayer en Panes


Modesto Sotres, un conocido ribereño del Cares, capturaba el salmón en la zona libre de La Torre. El septuagenario pescador, que reside en la localidad de El Mazo, había utilizado como señuelo un cebo mixto de meruco y quisquilla cocida. Necesitó más de dos horas para hacerse con el pez y recibió ayuda por parte de su hijo y de unos pescadores cántabros de la localidad de Ramales.

El ejemplar llegaba al Centro de Precintaje de Siejo alrededor de las dos de la tarde y allí se peso por primera vez. Y las caras de sorpresa se apoderaron de los presentes, puesto que la báscula arrojó un peso de 15,6 kilos, lo que convertía a este ejemplar en el salmón más grande pescado nunca en el Cares -desde que hay registros oficiales- y en el segundo de toda Asturias. Sin embargo, a última hora de la tarde se comprobó que la báscula se encontraba mal calibrada y el pez se volvió a pesar para dar una cifra de 10,6 kilos. Su longitud es de 101 centímetros y 53 centímetros de perímetro.

Eso sí, se trataba de un pez «impecable y extraordinario, el salmón con el que sueña cualquier pescador», matizaban casi todos los curiosos que en elevado número acudieron a la cafetería Covadonga, donde Antonio Rugarcía, el propietario del establecimiento, ejercía como maestro de ceremonias y embajador del afortunado pescador. Fue él quien confirmó que «Modesto tiene pensado comer el salmón en familia, dentro de un mes, coincidiendo con la fiesta de San Antonio en su pueblo».

El pez fue objeto de un minucioso examen y para los entendidos había que tener en cuenta otro detalle: «Habrá entrado en el río hace tres o cuatro días», dijeron. El Cares daba ayer otro salmón, con un peso de 6,350 kilos. Fue extraído en el coto de La Concha por el pescador Óscar Ramos del Álamo, de Torrejón de Ardoz.

En total, fueron seis los salmones que ayer, tercera jornada, se pescaron en Asturias. El Sella fue, con tres capturas, el río más productivo de la jornada. Juan Antonio Corzo, de Arriondas, echó a tierra en la zona libre media un ejemplar de 5 kilos; Julio de Castro Álvarez, de Mieres, pescó un salmón de 8,3 kilos -a cebo natural- en la misma zona y, también en la zona libre media, Luis Amador Collía, de Gijón, capturó un ejempal de 3,2 kilos a cucharilla.

En el Narcea solo se produjo ayer una captura. Fue un salmón de 4,55 kilos pescado a cucharilla por José Luis Fernández Fernández, de Grado. El resto de los ríos cerraron la jornada en blanco.

También ayer, los clientes de los restaurantes El Campanu, de Cangas de Onís y Ribadesella, degustaron ayer el primer salmón de la temporada. El ejemplar, capturado en el Sella, fue adquirido por el propietario de este establecimiento, José Manuel Manuel Mori, 'El Marqués', por 6.700 euros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario