sábado, 13 de abril de 2013

En Castilla León se pescará trucha y salvelino hasta el 31 de Julio





El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha mantenido una reunión con el nuevo presidente de la Federación de Pesca de Castilla y León, Leonardo Gentile, para aprobar el nuevo proyecto de ley de pesca antes de que finalice este mes. El nuevo texto legislativo declara la trucha común especie de interés preferente. La época hábil de pesca en Segovia de la trucha y salvelino comenzó el pasado 17 de marzo y se mantendrá hasta el próximo 31 de julio.

El titular autonómico ha analizado con Gentile diversos temas relacionados con la pesca en lo referente al nuevo texto normativo, potenciar la licencia interautonómica de caza y pesca y consideraciones generales sobre el sector. Silván ha avanzado que antes de acabar abril se aprobará el nuevo proyecto de Ley de Pesca que pretende avanzar en la mejora de la gestión de la riqueza piscícola con dos objetivos fundamentales. Por un lado, garantizar el aprovechamiento sostenible evitando la sobreexplotación; y por otro, incentivar y rentabilizar los beneficios de la pesca en los ámbitos social, económico y de empleo, especialmente en el medio rural.

Como novedades, se establece declarar a la trucha común especie de interés preferente, impulsar la pesca sin muerte en las aguas de acceso libre para avalar la conservación de las poblaciones de truchas autóctonas y fomentar la comunidad castellana y leonesa como destino turístico de pesca tanto a nivel nacional como internacional.

La orden anual de pesca establece como especies pescables las siguientes: trucha común, trucha arcoíris, hucho, salvelino, anguila, barbo común, barbo de Graells, barbo colirrojo, boga del Duero, boga de río, madrilla, bordallo, cacho, carpa, gobio, tenca, piscardo, perca americana. También será pescable la rana común.

Las especies no incluidas anteriormente se devolverán a las aguas cualquiera que sea su dimensión. Sin embargo, en el caso del lucio, lucioperca, perca-sol, pez gato, alburno, siluro y carpín si son capturadas, se les dará muerte inmediata no pudiendo devolverse a las aguas los ejemplares capturados.

Respecto a la época hábil, en aguas libres de Segovia, la trucha y salvelino pueden capturarse desde el pasado 17 de marzo hasta el próximo 31 de julio de 2013. El hucho, en aguas libres podrá capturarse desde el primer domingo de mayo hasta el 31 de agosto de 2013, ambos inclusive. El cangrejo rojo desde el primer domingo de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive y el cangrejo señal desde el primer domingo de junio hasta el 15 de octubre, ambos inclusive. Con carácter general, la rana común podrá capturarse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, ambos inclusive.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario