miércoles, 3 de abril de 2013

Desbordados todos los ríos gallegos


Hace un año se quemaban las fragas del Eume. En este, afortunadamente, el peligro no está en el riesgo de incendios. Aún así, las abundantes lluvias del final del inverno y el inicio de la primavera han puesto al límite a los embalses gallegos, mientras que el caudal de los ríos roza máximos históricos en años. El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil ha alertado del riesgo de desbordamiento de ríos en todas las cuentas hidrográficas, excepto las del Júcar y Segura. Esta situación está provocada por las intensas lluvias. Marzo ha sido el mes más lluvioso en España desde 1947, cuando se inició el registro de las precipitaciones.

En Ourense, las últimas lluvias han dejado varias zonas anegadas y elevado la alerta en varios ríos. Ayer, las zonas más afectadas correspondían al Miño en la capital ourensana, con varias de sus termas cubiertas y el paseo del río en diversos tramos precintado, y a las localidades de Baños de Molgas y Allariz, por la crecida del Arnoia y por encontrarse algunas edificaciones en zonas declaradas como inundables. Otras localidades con problemas son Ribadavia, con la crecida del Avia, y A Peroxa, donde confluyen Miño y Sil. En Lugo el agua ha anegado alguna carretera.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, explicó que la situación, pese a ser complicada en algunos tramos, no es tan alarmante como la del 2001. Los embalses de esta cuenca están a más del 90 %, lo que obliga a abrir compuertas. No obstante, Marín advierte que las previsiones advierten de lluvias en las próximas horas, lo que unido a la subida de las temperaturas -lo que causa deshielos-, obliga a extremar las precauciones.

En 11 de los 19 embalses de Galicia-Costa ha habido que aliviar agua, en ocho porque liberan caudal por la parte superior. Desde la Consellería de Medio Ambiente señalan que los niveles están al 93 % de ocupación y aunque los caudales de los ríos se han moderado respecto a finales de la pasada semana, siguen en niveles altos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario