lunes, 15 de abril de 2013

Asturias: temporada de trucha sin buenos resultados



 
Un pescador, en las inmediaciones del puente del Sutu


La temporada de pesca en Asturias no empieza con el salmón. La trucha sigue siendo «el recurso principal de los ríos de la región», y por ello se está haciendo un gran esfuerzo para conseguir que los cauces fluviales de la comarca tengan más vida que nunca. Desde hace unas semanas los ríos han empezado a llenarse de cañas y buena parte de los peces que se sacan han sido criados por la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, que tiene su centro de cría en La Chalana (Laviana).

El presidente de la asociación, Arturo Álvarez, reconoce que este inicio de la temporada de la pesca de la trucha «no ha sido bueno», sobre todo por la persistencia del frío y las nevadas, que hacen que el agua no tenga una temperatura ideal ni para los peces, ni tampoco para los aficionados. «Esperamos que los meses de mayo y junio sean buenos, es lo que suele ocurrir», apunta Álvarez. En el centro de cría de la trucha de La Chalana el colectivo tiene previsto obtener este año alrededor de 325.000 alevines. «Trabajamos con 388.000 huevos, de los que esperamos lograr ese número de alevines», expuso el presidente de Amigos del Nalón. Este es el primer año que la cría de peces para repoblar los ríos de la comarca se lleva a cabo única y exclusivamente en el centro, que se abrió a finales de 2009. Hasta el momento, la asociación colaboraba con la piscifactoría El Alba de Sobrescobio, donde criaba buena parte de sus alevines. Sin embargo, se trataba de un arreglo «temporal» y ahora la administración ya no lo permite, según explica Arturo Álvarez.



Juan José Fernández da de comer a los alevines en el centro de cría de Entralgo



El año pasado se logró batir el récord de repoblación del colectivo. Se soltaron medio millón de alevines, la mitad criados en La Chalana, la otra mitad en Sobrescobio. «Se hizo un esfuerzo muy grande», que se verá reforzado con los 325.000 alevines de este año, todos ya de instalaciones propias. En este centro Amigos del Nalón cuenta con alrededor de 2.000 truchas reproductoras, una cantidad que pretenden dejar estable año tras año pese a las muertes por una enfermedad, la saprolegnia, que afecta «a las truchas adultas, sobre todo en la época de reproducción», tanto en libertad como en cautividad. «No es contagiosa, pero no se cura, está en el río» y acaba matando a muchos animales. En la suelta de los alevines a la asociación siempre le gusta involucrar a los niños del valle. «Es una forma de ponerlos en contacto con la naturaleza y con una afición que ha estado aquí muchos años, y que fue más importante de lo que ahora es». Por lo tanto, también se pretende fomentar «un poco la afición por la pesca y el amor al río».

Este será además el segundo año consecutivo que se podrá disfrutar de la pesca en el coto sin muerte de Puente d'Arcu, que va desde esta localidad hasta La Chalana. La zona sufrió en 2009 un vertido que acabó con buena parte de los peces de la zona, y estuvo vedado en los dos años siguientes. En 2012 se levantó esta veda, y según Arturo Álvarez el coto está «en bastantes buenas condiciones».



Un hombre practica la pesca en el río Nalón, en el entorno de Laviana



Algunas preocupaciones habituales para los pescadores, como son la población de cormoranes y la existencia de algunos puntos negros de vertidos al río, siguen más o menos igual que estaban. «Este año tuvimos la percepción de que había más cormorán que en temporadas anteriores. El Principado acordó regular su población, y estamos de acuerdo. No queremos que desaparezca, ni mucho menso, pero sí que se controles», indicó el presidente del colectivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario