jueves, 28 de marzo de 2013

Medusas tóxicas en Ribeira






Carabelas portuguesas o Pyisalia physalis. Esos son los nombres de las medusas tóxicas que aparecieron ayer en la playa de A Ladeira, en Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira. Toparon con ellas dos miembros del centro de buceo Hidronauta, que se quedaron boquiabiertos por la presencia de esta especie en las aguas barbanzanas en esta época del año. Y es que estos animales suelen estar en mares más cálidos y, en caso de que aparezcan por la zona, cosa ya de por sí infrecuente, suelen hacerlo en meses de más calor.

Jacinto Pérez, una de las personas que las encontró, explicaba ayer que vieron cuatro ejemplares, pero que solo recorrieron un trozo de playa. «Seguro que hai máis», matizó. Dos de los animales estaban muertos y en la arena y otro par vivos y en el agua. Ellos cogieron una en un bote con agua para fotografiarla. Luego, avisaron a unos surfistas que iban a meterse al agua de la presencia de las medusas «e creo que se marcharon, porque é perigoso».

Precisamente, de su riesgo informaba ayer el presidente de Cepesma -Coordinadora para el Estudio y la Protección de Especies Marinas-, Luis Laria, que indicaba: «Son tóxicas y pueden llegar a ser mortales. Son casos aislados, pero los hay, ya que provoca choques anafilácticos. Lo más normal es que su picadura lo que produzca sea un intenso dolor y poco más, pero sí que existen riesgos y todos los años en el mundo muere alguien por esta causa. Lo que está claro es que si a alguien le pica una carabela portuguesa debe ir al médico de forma inmediata».

El calentamiento global está detrás de estas migraciones marinas y que, de vez en cuando, aparezcan aquí especies propias de aguas tropicales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario