jueves, 14 de marzo de 2013

Los vertidos al río Gafos no son delito





El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Instrucción de Pontevedra decidió archivar provisionalmente las denuncias de vertidos incontrolados presentadas por la asociación ambientalista Vaipolorío al entender que los hechos puestos, en su día, en conocimiento de la Fiscalía no tienen consistencia de asunto penal.

Vaipolorío había trasladado al Ministerio Público denuncias por los reiterados vertidos al curso del río de Os Gafos desde mayo de 2010 hasta el 2012 al considerar que no era fruto de la causalidad sino de un sentido de la impunidad que los convertían en delictivos.

Algunas de estas incidencias habían sido formuladas con anterioridad por el propio colectivo ante el Concello de Pontevedra, la Consellería de Medio Ambiente y Augas de Galicia.

Solo en el año 2011 los principales cauces fluviales que atraviesan el municipio de Pontevedra, el Lérez y el Gafos, contabilizaron un total de trece alertas por emisiones no autorizadas a sus aguas.

En el caso del Lérez,por ejemplo, de las trece alertas recibidas por la Consellería de Medio Ambiente en cuatro ocasiones los técnicos de Augas de Galicia (organismo dependiente de la Xunta) no detectaron evidencias de vertido o contaminación cuando se acercaron a comprobar los avisos. En cuanto al Gafos, el número de vertidos que no pudieron ser comprobados es todavía menor. Así, de las alertas recibidas en este curso fluvial tan sólo en dos ocasiones no se detectaron síntomas de contaminación cuando los técnicos se personaron en la zona.

Ante la falta de una respueta clara y contundente ante los reiterados vertidos, Vaipolorío decidió dar un paso adelante y recurrir a la Justicia, aunque por ahora tendrá que esperar a la vista de auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario