sábado, 16 de marzo de 2013

La flota de artes menores superó ya el cupo de caballa para el primer semestre

Carlos Domínguez



Mientras la flota del cerco está ya "muy cerca" de agotar su cupo de caballa en aguas del Cantábrico Noroeste para el primer semestre y "seguramente" ya no tendrá posibilidad de realizar ningún desembarco más, la de artes menores no solo ha consumido ya la totalidad de su cupo sino que lo ha superado "ligeramente" en los pocos días de faena desde que comenzó la campaña el 27 de febrero. Así lo confirmó ayer el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, cuyo departamento recopila los últimos datos de la costera.

Domínguez califica de "muy leve" el sobrepasamiento del nivel de capturas y lo cifra en el entorno de un 5%, lo que "en ningún caso" va a afectar a la prometida reserva del 7% de la cuota para el segundo semestre, medida que beneficia a la flota gallega. Y lo mismo para el cerco, que también dispondrá en la segunda mitad del año del mismo porcentaje de reserva de cupo de caballa.

Por otra parte, Domínguez rechazó ayer las críticas que realizó la Federación Galega de Confrarías de Pescadores al criterio de reparto de posibilidades pesqueras en la zona IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz- por beneficiar a la flota andaluza frente a la del sur de Galicia en especies como el boquerón, en la que los barcos del golfo de Cádiz se llevan más del 98% del cupo frente al 1,15% de Galicia. Domínguez negó tajantemente el supuesto trato de favor y señaló que la distribución se realizó con consenso y a petición del propio sector de la bajura -cerco y artes menores- del Cantábrico Noroeste, que "consideraba que los repartos hechos en la última legislatura no correspondían a la realidad de las pesquerías y había que tener en cuenta su dependencia de determinadas especies". "El difícil reparto lo acometimos con toda la transparencia y consulta con las comunidades durante meses y se llegó a un reparto de cuotas que culminó en febrero con acuerdo de todos los sectores", asegura el secretario de Pesca.

"A la flota de bajura -gallega y del Cantábrico- se le ha tenido en cuenta su dependencia socioeconómica y su dimensión artesanal, por lo que ha ganado cuota respecto a los repartos anteriores", explica Domínguez. En concreto, precisó, en caballa -donde el cerco pasa del 32,72 a 33,85% y las artes menores suben del 34,6 a 36,5%- y en jurel -el cerco en la zona VIII pasa del 46 al 53% y, en la IX, del 50,12 a 52,28%-.

Según señaló Domínguez, se aplicaron los mismos criterios para revisar, de acuerdo con el sector, los repartos entre caladeros, como el del golfo de Cádiz, con flota "tan artesanal como la gallega" y en "algunas especies ha sufrido bajadas, como la merluza o la caballa y en otras se ha subido" como el boquerón o la cigala. Sobre la escasez de boquerón para Galicia, Domínguez recordó el compromiso de lograr para la flota cuota adicional por intercambios con Portugal si hay recurso.

Sobre las acusaciones de "tongo" por parte del secretario de la federación gallega de cofradías y las críticas de su presidente, Domínguez recordó que el cerco gallego estuvo de acuerdo con el reparto, por lo que calificó la valoración como "osada" y animó a sus autores a la autocrítica y el análisis de su capacidad de representación del sector. "A veces detrás de palabras altisonantes lo que se oculta es el fracaso de la gestión, de un verdadero trabajo de representación de todo el sector gallego", indicó Domínguez antes de rechazar que se califique de tongo el resultado de "meses de negociación y de dos días de reunión para lograr el consenso".

Precisamente, el BNG pidió ayer explicaciones al ministro Miguel Arias Cañete por el modo de proceder en relación a la campaña de la caballa, especialmente en lo que atañe a las comunicaciones de última hora que no permitieron a los barcos cerqueros gallegos poder planificar su trabajo. La nacionalista Olaia Fernández Davila criticó los "continuos vaivenes del Ministerio en la campaña", al avisar al sector "en el último momento".

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario